ADN Celam

De camino al Sínodo, niños y adolescentes atendieron el llamado del Celam para participar del retiro espiritual de Pascua

En atención a lo expresado por la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, sobre la prioridad de “defender los derechos de los niño/as y jóvenes a tener una familia y a ser cuidados y educados con amor”, este sábado 20 de abril, se realizó de manera virtual el retiro espiritual donde participaron más de 350 niños/as y adolescentes del continente americano.

Con este espacio, se busca darle continuidad a una serie de retiros espirituales propuestos por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) en tiempo de Cuaresma y Pascua. De acuerdo al tema, se hace la convocatoria para que el público al que va dirigido se apropie del texto de reflexiones y propuestas pastorales de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que se celebró en México en  2021.

En esta oportunidad, el espacio de espiritualidad fue organizado por el equipo de Infancia y Adolescencia Misionera del continente, bajo la moderación de Francis Castillo, representando a la payasita Tina, del grupo animador de la Asamblea Eclesial en Nicaragua.

Espacios para abrir caminos de reflexión y discernimiento

Monseñor Lizardo Estrada, secretario general del Celam, fue el encargado de abrir este momento de reflexión, expresando su saludo en nombre de las directivas de la Institución a los niños, jóvenes y adolescentes presentes de manera virtual.

A través de un video el directivo dijo que “el Celam, partiendo del texto ‘Una Iglesia en salida hacia las periferias’ ha preparado una serie de actividades en este tiempo litúrgico de la Pascua. Es así como a través de la Comisión de Apropiación del texto de la Asamblea Eclesial quiere llegar a todo el pueblo de Dios”.

Explicó además que, para dar paso a esta propuesta se han organizado varios retiros para laicos, seminaristas, diáconos, obispos, sacerdotes, religiosos, niños, jóvenes, catequistas, espacios que buscan abrir caminos a la reflexión y el discernimiento de las vivencias espirituales y personales de cada católico.

“La invitación es a participar activamente y está abierta a todos —sin exclusión— para formar parte de esta gran Iglesia en salida y sinodal. Los invito a continuar con este retiro espiritual dejándose guiar por el Espíritu Santo”. Concluyó su intervención impartiendo la bendición a los asistentes.

«De todos los niños del mundo, siempre amigos»”

Por su parte el padre Pedro Brassesco, secretario general adjunto del Celam, se hizo presente con un video donde expresó su alegría de estar en este espacio del retiro con niños y jóvenes.

“Qué alegría poder encontrarnos, estoy muy feliz de poder estar aquí con ustedes dando este pequeño mensaje. Estoy muy feliz de que ustedes estén aquí también participando de este retiro”, asintió.

Les recordó a los niños que Jesús es el amigo en común que todos tenemos y que está presente a cada instante en la vida de toda persona, en los momentos de alegría, pero también en los de dificultad, “Él siempre está ahí con nosotros acompañándonos y fortaleciéndonos”.

El directivo explicó que Jesús siempre está listo a enseñarnos algo nuevo para llevarlo a la práctica en nuestras vidas, por esto insistió, hay que atender el llamado y escucharlo con atención, “aunque aparezca como algo difícil, que no entendamos muy bien, que es lo bueno para nosotros”. A todo esto -agregó- “Jesús también nos pide que eso mismo se lo contemos a los demás, que podamos también hacer que otros se hagan amigos de Jesús”

Por último, dijo que al continuar celebrando el tiempo de la Pascua es importante seguir viviendo esa alegría “que podamos entonces estar todos en el mismo camino, caminando juntos de la mano con la presencia del mismo Jesús. «De todos los niños del mundo, siempre amigos»”.

 

Le puede interesar: Secretario General del Celam, presente en la 49.ª Junta directiva de la Vida Religiosa de América Latina y el Caribe

Presencia y animación desde Brasil

Luego de los saludos institucionales, se dio paso a la hermana Antonia Vania Alves de Sousa, de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Sagrada Familia de María y secretaria nacional de la Animación Misionera Infantil (AMI) en Brasil, quien, estuvo acompañada de un grupo nutrido de niños que portaban la pañoleta blanca con amarilla, que además de tener su significado propio, representa los colores de la bandera del Vaticano,

Ellos interpretaron el Himno de la décimo segunda Jornada de la Infancia Misionera. Al concluir el canto la religiosa animó a todos los chicos a seguir siendo misioneros, testimoniando a Cristo vivo y resucitado.

Reflexión que es la Iglesia y la Sinodalidad

Efraín Salazar Colmenares, de la arquidiócesis de Bucaramanga y quien hace parte del equipo de Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) de esta ciudad, fue el encargado de iluminar la reflexión sobre el tema de la Iglesia y la “Sinodalidad”. Se basó en el texto bíblico Mateo 19:1 4 «Dejen a los niños, y no les impidan que vengan a mí, porque el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos».

Llamando la atención de los niños Efraín hizo de manera pedagógica la explicación de lo que es la Iglesia y el Sínodo, para ello se valió de dos personajes que son reconocidos en la Infancia Misionera colombiana, son ellos Pepito y Pepita.

PEPITO explicó lo que es la Iglesia basado en tres aspectos: Comunidad, discípulos misioneros y la familia de los hijos de Dios. Comunidad: Jesús la empezó con el grupo de los apóstoles, iluminada por el espíritu Santo, desde ese momento ha estado siempre viva y dando Vida. Discípulos misioneros. Somos discípulos porque recibimos la fe y la enseñanza del evangelio y somos misioneros porque nos comprometemos a transmitir la fe. La familia de los hijos de Dios. Por el bautismo quedamos unidos a Jesús, como hermanos, hijos de un mismo padre, para siempre; y así entramos a formar parte de la Iglesia.

Dejémonos contagiar de la sensibilidad y alegría de los niños

Con esta explicación dio paso a PEPITA quien expuso a los niños y adolescentes el significado de la palabra sinodalidad. Dijo que la misma es una invitación que hace el Papa Francisco, que expresa la idea de caminar juntos por un mismo camino y que la palabra viene del griego synodos significa literalmente “camino hecho juntamente”.

Pepita continuó su reflexión asegurando que, una forma de entender la sinodalidad es viendo a la Iglesia como “la gran familia de los hijos de Dios”, dentro de la cual hay distintas funciones o ministerios, los cuales explicó de manera breve.

Dijo además que, al recorrer juntos un mismo camino todos aportamos y aprendemos los unos de los otros. Es por ello que, al compartir, con los niños, niñas y adolescentes, nuestros pensamientos sobre la sinodalidad evocamos el llamado de Jesús: «Dejen a los niños, y no les impidan que vengan a mí, porque el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos» (Mt 18, 14).

Por último, dijo que los niños aportan a la Iglesia alegría, esperanza, sencillez, inocencia; y los adultos deben aprender de ellos su sinceridad, su capacidad de maravillarse, su facilidad de ser amigos, su sensibilidad ante la presencia de Dios.

Ejercicio Lectio Divina

Con la participación y coordinación de niños/as, adolescentes, laicos, religiosas y sacerdotes de los países de Canadá, Venezuela, México, Costa Rica se realizó el ejercicio de la Letio Divina.

Prepararnos a la Palabra. Se invocó al Espíritu Santo y se hizo silencio interior implorando la presencia del Señor; Lectura del Evangelio. Se proclamó el texto de Mateo 19, 13-15; Meditar la Palabra. Se dio espacio a un silencio para preguntar qué nos dice Jesús con el texto del Evangelio; Orar con la Palabra. Se expuso el Santísimo y hubo momentos de adoración pidiendo por las necesidades de todos los niños; Peticiones. Este fue un momento donde niños de varios países pusieron en intención las necesidades de todos los niños de América Latina y el Caribe; Compromiso. Los niños asumieron una tarea para cumplir durante la semana siguiente al retiro. Con esta acción se cerró el espacio de la Lectio divina.

Compromiso misionero

Antes de concluir el ejercicio de la Lectio Divina, los niños, jóvenes y adolescentes, que siguieron atentamente este retiro a través de sus pantallas virtuales, guiados por Laura Elizabeth Román, secretaria nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) en Paraguay, realizaron un signo que los anima, una vez finalice el retiro, a cumplir tres compromisos: Personal, comunitario y universal.

Dos niños paraguayos: Gabriela Talavera de 10 años y Diland Raggini de 14 años, ambos chicos fueron los encargados de dar lectura a estos compromisos y de expresarlos en sus cuadernos misioneros para no olvidar el cumplirlos luego.

PERSONAL: «Cada niño/a deberá visitar una capilla del Santísimo con acompañamiento de sus padres para realizar una oración de agradecimiento a Jesús por su amor infinito. COMUNITARIO: Los niños/as luego de la visita tomarán la iniciativa de visitar a otro niño de la comunidad que no viva con sus padres y le darán un abrazo de parte de Jesús Eucaristía. UNIVERSAL: Elevar una oración con un Ave María por todos los niños/as del mundo que no sienten el amor de Jesús en sus vidas.

De esta manera concluyó el retiro espiritual de niños/as y adolescentes, dando paso al próximo retiro que se dictará para

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment