ADN Celam

Desde República Dominicana llega Ester Hernández a Jesús entra a tu casa: “En la música descubrimos a un Dios que vive y que ama en la cotidianidad”

Ester Hernández se describe como una exploradora de la cotidianidad. Es una narradora empedernida y a través de la música describe la belleza de “todo lo que me rodea”. A esa cotidianidad “sencilla” la ha bautizado como esterencias.

Esta creadora de contenido de República Dominicana también se ha especializado en diseño gráfico y editorial. Es además voiceover: “el arte de la palabra hablada es un mundo que vengo explorando hace mucho”.

Tiene un álbum de 14 canciones que ha llamado 365+1. Cuenta que preparó cada cada canción con mucho cuidado, queriendo comunicar en ellas “el amor incondicional de un Dios que ama siempre, todos los días y a todos”.

Ester participa en la tercera edición del concierto navideño “Jesús entra a tu casa”, que el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha preparado este 23 de diciembre de 2023 a las 7:00 p.m. de Colombia.




Un encuentro con Jesús

¿Cómo llegaste al mundo de la música y del arte de la palabra?

“Yo no diría que llegué al mundo de la música y la palabra, más bien pudiera compartirles que la música, el arte, la palabra, llegaron a mí a través de los jóvenes en un grupo de oración, llegué a este grupo, los vi cantar, tocar y quedé flechada por el amor de Jesús no sé cómo explicártelo, fue un amor creo que a primera vista”.

¿Cómo comenzaste con las “esteriencias”,cómo ha sido su desarrollo, cómo las ha recibido el público?

“No es más que las experiencias de Esther con Jesús. Inició como un concierto, invité a los amigos a cantar, tocar y hablar sencillamente de Jesús con guitarra y cajón. Eso se ha convertido en cantos y cuentos que me gusta compartir con la gente en donde descubrimos a un Dios que vive y que ama en la cotidianidad, está en todas partes y a veces es difícil encontrarlo pero a través de un lenguaje sencillo.

Quiero que a través de las experiencias las personas se encuentren a ese Jesús que ama todo el tiempo a través de cantos y de cuentos; esas son las experiencias y entiendo que han sido bien acogidas por la gente porque siempre me preguntan ¿cuándo vuelves a hacerlas?, ¿cuándo vamos a hacerlo de nuevo?, ¿cuando hacemos el encuentro?

Ese es uno de los proyectos que tengo pautados retomar con la ayuda de Dios el año que viene, así que mucha oración por mí para que esas experiencias podamos seguirlas compartiendo, no pudiera llamarlo carrera musical, para mí el servicio a través de la música es un camino muy lindo para compartir y para invitar a otros a conocer a Jesús”.

Ser aunténtica

¿Qué ha sido lo más desafiante a lo largo de tu carrera musical?

“En este camino, todo camino tiene subidas y bajadas, si pudiera decir que algo ha sido desafiante para mí es el permanecer siendo auténtica y fiel a lo que creo, a lo que siento, sin dejarme influenciar, porque cuando hablamos de carrera, hablamos de tantas prisas y yo soy muy lenta, camino muy despacio, porque me gusta detenerme en las cosas pequeñas”.

¿Para la tercera edición del concierto navideño que tema presentarás? ¿Por qué?

“Para la tercera edición de este concierto navideño, por cierto es la primera vez que participo y estoy muy agradecida por la invitación,compartiré una canción que se llama “Hoy quieren hacer” es una canción de un autor dominicano llamado Abel Camacho, que habla de esta prisa de Dios por nacer en nuestro corazón.

Esta canción es muy emblemática en los grupos de oración aquí en República Dominicana y por eso decidí compartirla con cada uno de ustedes. Hoy quieren nacer la ternura de Dios en cada uno de nuestros corazones y quedarse allí para siempre”.




Anunciar la buena nueva

Actualmente la Iglesia vive un proceso sinodal en el que todos los bautizados están llamados a anunciar la buena nueva, ¿cómo ves este llamado del Papa?

“El llamado del Papa Francisco está muy unido al llamado de Jesús, de ir y anunciar la buena nueva a los pobres, a los más necesitados y al que sufre y eso es algo que a mí me conmueve el corazón.

¿Por qué? Porque hoy en día estamos hablando de una iglesia que salga no solamente de que vengan acá a nuestro templo, sino nosotros ir a anunciar la buena noticia y también y sobre todas las cosas no solo a llevarla, sino a encontrarla allí donde vayamos a las periferias, ir lejos.

Pero a veces esas periferias no están muy lejos de nuestra vida, sino que es ahí mismo con nuestro vecino,por ejemplo. El llamado del Papa Francisco en este tiempo es a dejar nuestra comodidad para ir detrás de aquel que ama a Dios y le podamos anunciar y compartir la buena noticia, pero también descubrirla en ellos”.

Ser manos y pies

Si tuvieras que componer una canción o alguna esteriencia sobre la sinodalidad, ¿en qué te inspirarías?

“Si tuviera que escribir una canción o una experiencia hablaría de las manos. Están conformadas por distintos dedos y cada uno es diferente. Son tan útiles juntos, somos comunidad y juntos podemos hacer tantas cosas juntos, podemos abrazar juntos, las manos pueden ayudar, pueden acariciar, pueden decir adiós o decir ven, escribiría una canción acerca de las manos o de los pies como son algo tan común entre todos los seres humanos y tan útiles aun siendo tan distintas”.

 

Post a comment