ADN Celam

Diócesis de San Isidro en Costa Rica instauró el Ordo Virginum

Texto: Lisandra Chaves, Conferencia Episcopal de Costa Rica

El sábado 23 de julio a las 10 am en la Catedral de la Diócesis de San Isidro se instauró el Orden de las Vírgenes Consagradas (Ordo Virginum) con la consagración de las primeras seis mujeres que fueron consagradas por Monseñor Juan Miguel Castro Rojas, Obispo Diocesano.

El ritual de consagración de vírgenes data del siglo IV y como mencionó el Obispo en la homilía, desde el siglo II se llama Esposas de Cristo a las vírgenes consagradas que es la primera forma de vida consagrada femenina de la Iglesia.

Acompañadas por sacerdotes, familiares, amigos, seminaristas y otras vírgenes consagradas, las nuevas Esposas de Cristo recibieron las insignias que las distinguen ahora en su vida seglar consagrada: el anillo signo de su desposorio místico con Cristo, el velo que fue en los primeros siglos el símbolo de la mujer casada y la liturgia de las horas que revela la misión principal de una virgen consagrada, la oración.

Fue el Obispo emérito Monseñor Gabriel Enrique Montero quien quiso abrir esta forma de vida consagrada en la Diócesis para mujeres seglares que tuvieran inquietud vocacional y cumplieran con los requisitos.  A ellas se les ofreció un plan de formación de cuatro años.

Las nuevas vírgenes consagradas son:  Silvia Araya Meza, Lidieth y Sandra Marín Blanco (hermanas de sangre), Rosy Tencio Ortiz, María Villalobos Flores, Flor de María Zumbado Marín.   Ellas se unen a las más de 5000 consagradas en el mundo y alrededor de 600 en Latinoamérica y el Caribe y 35 en Costa Rica.

Las vírgenes consagradas tienen trabajos o profesiones seculares, no visten hábito, su único superior es el Obispo Diocesano, usan su anillo de mujer desposada y cumplen una función escatológica con su forma de vida al anunciar el Reino futuro.

En Facebook más información:  Ordo Virginum Latinoamérica y el Caribe o la revista digital Vírgenes Consagradas en Caridad y Libertad.

Foto: Radio Sinai

Le puede interesar: Descarga gratis la revista Misión Celam: Escuchar la pobreza


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK


 

Post a comment