La última jornada de la visita de la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) al Papa Francisco y a los Dicasterios de la Santa Sede, la dedicó al diálogo con los secretarios de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), la Dra. Emilce Cuda y el Dr. Rodrigo Guerra, en un primer momento, así como con el Prefecto para el Dicasterio de los Obispos, el Card. Marc Ouellet.
Las dos reuniones tuvieron lugar el viernes 4 de noviembre en el Vaticano. Participaron, por parte del Celam, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente; el Card. Leopoldo José Brenes, Segundo Vicepresidente; y Mons. Jorge Lozano, Secretario General. De igual forma, estuvieron presentes el P. Pedro Brassesco, Secretario General Adjunto; y el Dr. Óscar Elizalde Prada, Director (i) del Centro para la Comunicación.
Diálogo entre las periferias
“Fue un encuentro fraternal entre los representantes del Celam y de la CAL, en el que nos ha sido presentado el texto Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias, que da cuenta de la Asamblea Eclesial”, comentó la Dra. Cuda, resaltando que “además este informe se encuentra en seis lenguas, y esto es muy importante, porque abre el diálogo que está impulsan la CAL no solo al interior de América Latina sino también con otros continentes y otros contextos”.
A propósito del documento sobre la Asamblea Eclesial, la Secretaria de la CAL expresó su valoración por el esfuerzo de traducirlo a varios idiomas, pues “es una muestra concreta de diálogo fraterno y abierto con otros continentes donde no solo se podrá saber cómo fue la experiencia de la Asamblea, sino percibir las diferencias entre las periferias, porque estas periferias no siempre son iguales”. En este sentido, agregó, es importante “comunicar las necesidades y los sueños de cada periferia a otras periferias, porque ello permite abrir un diálogo fraterno y geopolítico para la Iglesia”.
Justamente, en torno a las nuevas posibilidades de diálogo que se abren, la Dra. Emilce Cuda se refirió a una iniciativa en la CAL y el Celam para generar una mesa de diálogo entre diversos actores sociales representativos de América Latina y el Caribe.
También le puede interesar: América pasa el testigo a África para el encuentro del Papa Francisco con universitarios.
“El CELAM contribuye al proceso sinodal”
Por su parte, el Dr. Rodrigo Guerra ponderó que “el Celam, en pleno contexto de pandemia, ha sabido caminar hacia delante, se ha reorganizado, cuenta con nueva sede y contribuye al proceso sinodal general, animando a las regiones a participar vivamente de él”. De ahí que “lo que hoy se ha sembrado, tendrá que prolongarse mañana”, agregó el Secretario de la CAL, mencionando que “en mayo [de 2023] tendremos en el Celam una Asamblea electiva y seguramente una nueva generación de obispos y cardenales asumirán su responsabilidad histórica”.
A modo de balance, el Dr. Guerra dijo que “en la visita de la Presidencia del Celam ha realizado a la CAL se ha hablado de la necesaria continuidad”, y, “en efecto, la Iglesia de Cristo es siempre continuidad, maduración, rejuvenecimiento”. Así, el Secretario de la CAL confía que “el Celam encontrará el camino para animar con nuevas energías a las conferencias episcopales de toda la región”.
En términos de proyecciones, el Dr. Rodrigo Guerra confía que “junto con el Celam avanzaremos en el camino preparatorio hacia el Jubileo Guadalupano y de la Redención (2031-2033), en los esfuerzos para la promoción del diálogo entre obispos y católicos con responsabilidades políticas y, en general, en todo aquello que signifique vivir más plenamente el Concilio Vaticano II y avanzar en el sueño de una ‘Patria Grande’, es decir, en el sueño de una región más unida, reconciliada y solidaria”.
Nuevos Estatutos aprobados
Luego de este encuentro fraterno, la Presidencia del Celam se dirigió al Dicasterio para los Obispos, donde conversó con el Card. Ouellet. “Ha sido un diálogo cercano y afable en el que hemos podido agradecer al Prefecto por la reciente aprobación de los nuevos estatutos del Celam que refrendan su camino de renovación y reestructuración”, ha dicho Mons. Miguel Cabrejos, a propósito del diálogo que tuvieron. “De igual forma, como hemos hecho durante estas visitas, le hemos entregado al Card. Ouellet el texto Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias, en seis idiomas: español, portugués, inglés, francés, alemán y portugués, concluyó el prelado.
Le puede interesar también: El Papa Francisco aprueba los nuevos Estatutos del CELAM.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment