ADN Celam

El franciscano Isauro Covili Linfati nuevo obispo de Iquique (Chile)

La Diócesis de Iquique tiene nuevo obispo, como informa la Conferencia Episcopal de Chile. Se trata del padre Isauro Covili Linfati, O.F.M., Vicario General de los Franciscanos, Orden de los Hermanos Menores, nombrado por el Papa Francisco este 23 de abril.

Ha trabajado en varias diócesis del país

Nacido el 22 de marzo de 1961 en Lumaco, tomó el hábito franciscano el 16 de julio de 1981 y emitió los votos simples el 16 de enero de 1983 y los solemnes el 20 de marzo de 1987. Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 23 de noviembre de 1990.

Comenzó su ministerio pastoral en la periferia de Santiago, en la evangelización y la promoción de la justicia y la paz, colaborando a lo largo de sus más de 30 años de vida sacerdotal en varias diócesis del país como párroco, vicario foráneo y miembro del Consejo Presbiteral. También ha trabajado en la formación en la orden franciscana, ocupando diferentes servicios de gobierno, entre ellos el de ministro provincial de 2017 a 2021.

Agradecido a Dios y al Papa Francisco

Desde Roma, donde reside actualmente, el nuevo obispo se ha dirigido al pueblo de Dios que camina en Iquique, agradeciendo a Dios y al Papa Francisco, “por la confianza depositada en mi persona para nombrarme obispo de esta querida diócesis del norte del país”. En su mensaje va saludando con cariño y con mucha alegría a toda la Iglesia de Iquique, así como a su antecesor, Mons. Guillermo Vera, actual obispo de Rancagua.

Haciendo mención al Dios encarnado, que “se hizo pobre para enriquecernos a todos”, destaca la bella historia de la Iglesia de Iquique, algo que hay “que contar, que abrazar, que custodiar”. Desde ahí llama a vivir con generosidad, a proyectar el futuro “con esperanza, con audacia, con coraje, con alegría”, desde una Iglesia sinodal, profética y esperanzadora, de relaciones cordiales, fraternas, construyendo ambientes sanos, seguros, respetuosos de la dignidad sagrada de toda persona, especialmente de los más pobres, de los que sufren, de los más vulnerables.

Rezar y trabajar por la paz

El obispo electo de Iquique entiende la Iglesia como pueblo de Dios, que lava los pies, que vive la kénosis. Llama a la Iglesia a la profunda oración como modo de “hacer comunidad abierta, respetuosa, acogedora”, a misionar. Mostrando su deseo de estar pronto en su nueva diócesis y conocerlos, invita a la Iglesia de Iquique a rezar y trabajar por la paz.

Le puede interesar: Papa Francisco nombra nuevos obispos para Bolivia, Colombia y Ecuador

El Administrador Diocesano de Iquique, padre Guillermo Fajardo Rojas, ha destacado en el nuevo obispo su cercanía a los sencillos y pobres, así como su fraternidad. Por ello ha invitado “a elevar oraciones por nuestro nuevo pastor, pidiendo al Señor que lo colme de gracias y bendiciones, para que pueda pastorear nuestra iglesia iquiqueña que se caracteriza por tener: laicos comprometidos, una rica expresión de religiosidad popular, pueblos andinos con una profunda riqueza cultural y espiritual, y un excelente grupo de sacerdotes, diáconos y religiosas que se esfuerzan cada día por Escuchar a Dios, para en Todo Amar y Servir”. También a preparar su llegada “con alegría, con cantos, bailes, y un profundo gozo espiritual”.

 

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK

Post a comment