ADN Celam

El Papa a los jóvenes universitarios: “No caigan en la trampa de las visiones parciales”

El campus de la Universidad Católica Portuguesa acogió el encuentro del Papa Francisco con los jóvenes universitarios, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Lisboa (Portugal), entre el 1º y el 6 de agosto.

“Desconfiemos de las fórmulas prefabricadas”

Tras escuchar las intervenciones de la rectora de la Universidad, Isabel Capeloa Gil, y los testimonios de varios estudiantes, el Papa inició su reflexión recordando la importancia de sentirnos “peregrinos”, como una forma de salir de “la propia zona de confort”. “Desconfiemos de las fórmulas prefabricadas –son laberínticas–, desconfiemos de las respuestas que parecen estar al alcance de la mano, de esas respuestas sacadas de la manga como cartas de juego trucadas; desconfiemos de esas propuestas que parece que lo dan todo sin pedir nada”.

Más aún, citando al escritor portugués Fernando Pessoa, Francisco exhortó a asumir el riesgo de sentirse insatisfecho: “No debemos tener miedo de sentirnos inquietos, de pensar que lo que hemos hecho no basta. Estar insatisfechos –en este sentido y en su justa medida–, es un buen antídoto contra la presunción de autosuficiencia y contra el narcisismo”.

También le puede interesar: El Papa Francisco ensancha la tienda en la JMJ: “En la Iglesia hay espacio para todos, ninguno sobra ni está de más”.

Una nueva coreografía

Siempre “estamos llamados a algo más”. Por eso el Papa no dudó en lanzar un llamado: “busquen y arriesguen. En este momento histórico los desafíos son enormes, los quejidos dolorosos –estamos viviendo una tercera guerra mundial a pedacitos–, pero abrazamos el riesgo de pensar que no estamos en una agonía, sino en un parto; no en el final, sino al comienzo de un gran espectáculo. Y hace falta coraje para pensar esto. Sean, por tanto, protagonistas de una ‘nueva coreografía’ que coloque en el centro a la persona humana, sean coreógrafos de la danza de la vida”.

Francisco es consciente que “la autopreservación es una tentación” vinculada al miedo. Así que su llamado a los jóvenes a asumir riesgos implica también superar miedos. “Tengan, por tanto, la valentía de sustituir los miedos por los sueños; sustituyan los miedos por los sueños, ¡no sean administradores de miedos, sino emprendedores de sueños!”, les dijo.

¿Dónde está tu hermano?

También aprovechó para hacer un llamado a las universidades católicas a asumir su papel ante la sociedad y en la democratización del conocimiento: “sería un desperdicio pensar en una universidad comprometida en formar a las nuevas generaciones sólo para perpetuar el actual sistema elitista y desigual del mundo, en el que la instrucción superior es un privilegio para unos pocos. Si el conocimiento no es acogido como responsabilidad, se vuelve estéril”.

En este sentido, Francisco subrayó que “si el que ha recibido una instrucción superior –que hoy, en Portugal y en el mundo, sigue siendo un privilegio– no se esfuerza por restituir algo de aquello con lo que ha sido beneficiado, en el fondo no ha comprendido lo que se le ha ofrecido”. De modo que las preguntas del Génesis: “¿dónde estás?” “¿dónde está tu hermano?”, siguen siendo actuales y necesarias.

También le puede interesar: Mons. Ulloa en la JMJ: “necesitamos jóvenes con el coraje de ir contracorriente”.

Escuchar el sufrimiento del planeta junto al de los pobres

El Papa también centró su mirada en “la urgencia dramática de hacernos cargo de la casa común”, y esto va más allá de “medidas paliativas” y “compromisos tímidos y ambiguos”. “No se puede hacer sin una conversión del corazón y un cambio en la visión antropológica que está en la base de la economía y de la política”.

Al reconocer que “en nombre del progreso, se ha abierto el camino hacia una gran regresión”, Francisco exhotó a los jóvenes universitarios a no caer en parcialidades y a asumir el imperativo de la ecología integral: “ustedes son la generación que puede vencer este desafío, tienen los instrumentos científicos y tecnológicos más avanzados, pero, por favor, no caigan en la trampa de visiones parciales. No olviden que necesitamos de una ecología integral; necesitamos escuchar el sufrimiento del planeta junto al de los pobres; necesitamos poner el drama de la desertificación en paralelo al de los refugiados, el tema de las migraciones junto al del descenso de la natalidad; necesitamos ocuparnos de la dimensión material de la vida dentro de una dimensión espiritual. No crear polarizaciones sino visiones de conjunto”.

También el Papa pidió a los jóvenes que “hagan creíble la fe a través de las decisiones. Porque si la fe no genera estilos de vida convincentes, no hace fermentar la masa del mundo. No basta con que un cristiano esté convencido, debe ser convincente”.

La contribución femenina es indispensable

En la última parte de su intervención, el Papa se detuvo en la cátedra dedicada a la “Economía de Francisco” y al “Pacto Educativo Global” (PEG).

Sobre lo primero, valoró que se haya incorporado la figura de Clara [de Asís]. “En efecto, la contribución femenina es indispensable. En el inconsciente colectivo cuántas veces está pensar que las mujeres son de segunda, son suplentes, no juegan de titulares. Y eso existe en el inconsciente colectivo. La contribución femenina es indispensable”, repitió, y dejó una tarea: “restituir a la economía la dignidad que le corresponde, para que no esté en manos del mercado salvaje y de la especulación”.

Al referirse al PEG, puso otra tarea: “los invito a estudiar el Pacto Educativo Global, apasionarse por él”. Y añadió que “uno de los puntos que trata es el de la educación en la acogida y la inclusión”, a propósito del testimonio que escuchó de Mahoor Kaffashian, estudiante iraní de 25 años, quien estuvo refugiada en Ucrania y llegó a la Universidad Católica de Lisboa como “sobreviviente” de lo que ella llamó “una guerra real”. “Cada vez que alguien practica un gesto de hospitalidad, provoca una transformación”, apostilló el Papa.

Antes de concluir sus palabras, Francisco alentó a mantener la esencia de la universidad católica: “sé que su itinerario comprende distintos ámbitos: el estudio, la amistad, el servicio social, la responsabilidad civil y política, el cuidado de la casa común y las expresiones artísticas. Ser una universidad católica quiere decir sobre todo esto: que cada elemento está en relación con el todo y que el todo se encuentra en las partes. De ese modo, mientras se adquieren las competencias científicas, se madura como personas, en el conocimiento de sí mismos y en el discernimiento del propio camino”.

También le puede interesar: Papa Francisco: “Si no hay diálogo, si no hay corresponsabilidad, si no hay participación, la Iglesia envejece”.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

 

 

Post a comment