­
El Vicariato Apostólico del Pilcomayo en Paraguay tiene nuevo obispo: Miguel Fritz, misionero Oblato - ADN Celam

ADN Celam

El Vicariato Apostólico del Pilcomayo en Paraguay tiene nuevo obispo: Miguel Fritz, misionero Oblato

Foto: Episcopado paraguayo

Este 15 de abril, a través de una carta de la Nunciatura Apostólica de Paraguay, se dio a conocer la designación del nuevo obispo del Vicariato Apostólico de Pilcomayo, se trata del padre Miguel Fritz, de los Oblatos de María Inmaculada, quien desde 2022 venía ejerciendo como administrador apostólico de esta sede vacante.

En su mensaje, este órgano diplomático indica que, este nombramiento se otorga en la expresión de cercanía que el Papa Francisco siempre ha tenido con este «santo y fiel Pueblo de Dios que camina en Paraguay».

Un vicariato con historia y misión

El Vicariato Apostólico del Pilcomayo es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Paraguay, ubicada en la región del Chaco paraguayo. Fue creado el 14 de julio de 1950 por el Papa Pío XII. Cuenta con alrededor de 9 parroquias, además existen numerosas capillas rurales y comunidades de misión, especialmente en territorios indígenas.

Presencia misionera en Paraguay y más allá

Foto: Episcopado paraguayoEl reverendo padre Miguel Fritz, O.M.I., es un misionero de profunda trayectoria y compromiso pastoral. Nacido el 10 de mayo de 1955 en Hannover, Alemania, ingresó al Noviciado de los Oblatos de María Inmaculada en 1974. Realizó sus estudios de filosofía y teología en la Universidad Gutenberg de Mainz, donde obtuvo el Bachillerato en Teología, y más adelante, en 1994, alcanzó la Licenciatura en Antropología en la Universidad Politécnica de Quito.

Su vida religiosa dio un paso importante con la profesión de votos perpetuos el 1º de noviembre de 1980, y fue ordenado sacerdote el 28 de mayo de 1981 en Mainz. Desde entonces, su servicio pastoral ha abarcado diversas misiones en Alemania, Paraguay, Ecuador e Italia, mostrando siempre un fuerte compromiso con la vida misionera y las comunidades más necesitadas.

En Paraguay, ha desarrollado gran parte de su ministerio, primero como vicario parroquial en Colonia Independencia y luego en la parroquia “Santa María” de Mariscal Estigarribia, dentro del mismo Vicariato del Pilcomayo. Además de su labor pastoral directa, ha asumido responsabilidades importantes como Vicario General del Vicariato, Superior de los Misioneros OMI en Paraguay y miembro del Consejo General de los Oblatos en Roma.

Desde noviembre de 2022, el padre Miguel Fritz venía ejerciendo como Administrador Apostólico del Vicariato Apostólico del Pilcomayo. Con su nombramiento como obispo, se consolida una trayectoria de entrega misionera y de profundo conocimiento de la realidad del Chaco paraguayo y sus pueblos originarios. Su liderazgo promete continuar fortaleciendo la presencia de la Iglesia en esta región fronteriza, marcada por la interculturalidad, la espiritualidad viva y los desafíos sociales.

 

Cargando…

 

Le puede interesar: Monseñor Pedro Bustamante a fieles peruanos: “No dejemos a Cristo solo en esta Semana Santa”

 

Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Escucha el Himno del Jubileo en su versión latinoamericana y caribeña https://bit.ly/41l312P

 

Post a comment