Ya está todo listo para la III Cumbre de países de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que comienza este 17 y culmina el 18 de julio, en Bruselas (Bélgica).
Los presidentes de las naciones de la UE y Celac tendrán la oportunidad para seguir reforzando lazos de colaboración para lograr una transición ecológica y digital equitativa y asumir el compromiso compartido en defensa del orden internacional basado en normas.
Guillermo Sandoval, director del Centro de Gestión del Conocimiento del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), explicó a ADN Celam que esta Cumbre “es un foro destinado a unir a los Estados para reforzar el diálogo político y la integración social y cultural de la región, mejorar su calidad de vida, estimular el crecimiento económico y promover el bienestar de todos sus ciudadanos”.
En este sentido, “la Iglesia no puede menos que alentar estos esfuerzos y procurar que sean efectivamente fructíferos para el desarrollo humano integral de nuestros pueblos”.
Esperanzas y valores compartidos
Sobre el aporte de la Iglesia en este foro intercontinental, Sandoval ha recordado que “una contribución concreta de nuestra Iglesia está expresado en un documento suscrito por la Comisión de las Conferencias Episcopales de Europa y por el Celam, junto a las Cáritas de ambas regiones”.
“En ese documento, las autoridades de nuestras Iglesias y de las Cáritas hacen un reconocimiento de la larga historia – con muchos aspectos positivos y otros que no lo son tanto – entre nuestras regiones. Pero más allá de eso, se destacan los fuertes lazos culturales y religiosos y las esperanzas y valores compartidos”, ha indicado.
En esa misma línea, “se expresa la necesidad de una nueva gobernanza mundial de las relaciones comerciales, las que deben estar al servicio de la persona humana y del desarrollo humano integral. Las relaciones comerciales ciertamente tienen consecuencias económicas, pero también humanas y éticas”.
Así han formulado “diversas recomendaciones que esperamos se traduzcan en iniciativas concretas de esta Cumbre. Particularmente sobre ecología integral, incluyendo responsabilidad social empresarial; cooperación política para consolidar la paz, proteger los derechos humanos y favorecer los procesos democráticos; y, cooperación intercultural e interreligiosa”.
Además las 32 comisiones de Justicia y Paz de las Conferencias Episcopales de Europa y las 14 de América Latina y el Caribe, “enviaron una carta referida al extractivismo minero y su negativo impacto sobre la casa común y sobre el problema de la deuda externa que afecta gravemente a nuestros pueblos”.
Por fidelidad al propio Jesús
Para quienes plantean que la Iglesia debe solo cumplir con su rol de anunciar la Palabra y enfocarse en la salvación de las almas sin entrometerse en política, el laico chileno ha recordado “los primeros párrafos de la Constitución Gaudium Et Spes, aprobada hace casi 60 años por los padres conciliares en Vaticano II: nada que afecte al ser humano es ajeno al corazón de la Iglesia”.
“En otro párrafo se señala que quien no se ocupa de estos problemas, pone en riesgo su eterna salvación. Pero más que por norma, por fidelidad a la enseñanza del propio Jesús, que nos invita a amar a Dios y amar al próximo, que debemos apoyar todo esfuerzo por servir al desarrollo integral de cada ser humano”, agregó.
Por ello, ha planteado que “en el plano de esta cumbre, ¿cómo podría ser ajeno al corazón de la Iglesia la necesidad de reforzar la cooperación, la paz y la estabilidad mundiales, el comercio y las inversiones, la recuperación económica, la labor de lucha contra el cambio climático, la investigación e innovación, la justicia y la seguridad para los ciudadanos?”.
Le puede interesar: Organizaciones interreligiosas analizan los Objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment