ADN Celam

Falleció Mons. Nei Paulo Moretto, obispo emérito de Caxias do Sul (Brasil)

La diócesis de Caxias do Sul, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul comunicó el fallecimiento de su obispo emérito, monseñor Nei Paulo Moretto, de 86 años, ocurrido en la mañana de este Jueves Santo, 6 de abril, en Caxias do Sul, según ha recogido la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB). El velatorio comenzó a las 12:30 de este Jueves Santo, en la catedral diocesana de Santa Teresa D’Ávila, en Caxias do Sul. La misa funeral ha sido celebrada este mismo jueves a las 16:00 horas. Después de la misa, el cuerpo ha sido enterrado en el interior de la catedral diocesana.

 

Obispo durante más de 50 años

Nacido en la ciudad de donde fue obispo el 25 de mayo de 1936, estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 1961. En su ministerio sacerdotal trabajó sobre todo en el campo de la formación de seminaristas, siendo nombrado primer obispo de la diócesis de Cruz Alta el 16 de noviembre de 1972, siendo ordenado en aquella ciudad el 28 de enero de 1973.

Tres años después, el 21 de enero de 1976, Monseñor Paulo fue transferido a la diócesis de Caxias do Sul como obispo coadjutor con derecho a sucesión, permaneciendo en el cargo durante siete años. El 26 de mayo de 1983, durante la peregrinación de Nuestra Señora de Caravaggio, patrona de la diócesis de Caxias do Sul, sucedió a Monseñor Benedito Zorzi como tercer obispo diocesano de Caxias do Sul, cargo que ocupó durante 28 años.

 

Diversos servicios en el episcopado brasileño

Fue vicepresidente del Consejo Directivo de la Fundación Universidad de Caxias do Sul, presidente del Regional Sur 3 de la CNBB durante dos gobiernos, y vicepresidente durante un gobierno. Introdujo la causa de beatificación del Padre João Schiavo, confirmada en 2017. Fue el primer presidente de la Pastoral de los Nómadas de Brasil, organismo vinculado a la CNBB, cargo que ocupó durante 19 años (1987 a 2006).

El 6 de julio de 2011, el Papa Benedicto XVI aceptó su petición de renuncia por límite de edad, convirtiéndolo en obispo emérito. En 2011 recibió el título de Ciudadano Emérito de Caxias do Sul. Su lema episcopal es «Todo es gracia».

Le puede interesar: Falleció Mons. José Jovencio Balestieri, obispo emérito de Rio do Sul (Brasil)

La CNBB a través de su presidencia ha enviado una nota de pesar a Monseñor José Gilson, actual obispo de Caxias do Sul, donde muestran su solidaridad a la diócesis de Caxias do Sul y sus familiares. El episcopado brasileño ha agradecido los servicios prestados en el Regional Sur 3 de la CNBB, así como a nivel nacional en la Pastoral de los Nómadas. Por eso ruegan “a Dios que consuele los corazones de sus amigos y familiares y conceda a nuestro hermano el descanso eterno”.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment