El Observatorio socio-pastoral de movilidad humana de Mesoamérica y el Caribe (Osmeca) organizó una experiencia formativa con 30 agentes de pastoral para crear una comunidad de aprendizaje que promueva la defensa de los derechos de migrantes y refugiados en la región, iniciativa que han denominado «Gestión de conocimiento para el fortalecimiento de las prácticas pastorales con personas en movilidad».
Han participado agentes de la pastoral de movilidad humana de ocho países: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, y de diversas vocaciones: 22 laicos, 4 sacerdotes, 3 religiosas, 1 religioso, de los cuales 13 representan a 9 congregaciones , 8 a organizaciones diocesanas de Pastoral de movilidad humana, 3 de Cáritas, 3 sacerdotes diocesanos y 2 personas de centros pastorales.
En este encuentro se han priorizado cuatro ejes de trabajo: Incidencia, planificación de la gestión pastoral, cuidado de los cuidadores y trabajo en red para elmonitoreo de la realidad migratoria.
Inspirados en el Papa
Magaly Zúñiga, coordinadora de esta iniciativa, ha explicado que esta comunidad de aprendizaje se fundamentará en la práctica de cada uno de los agentes, quienes “compartirán y gestionarán su conocimiento para desarrollar herramientas que potencien su trabajo pastoral con el apoyo de las tecnologías digitales”.
Comentó que “mediante la realización de dos encuentros presenciales, separados por un trabajo a distancia de alrededor de 3 meses, los participantes tendrán la oportunidad de profundizar su comprensión de la realidad migratoria de la región”.
Además profundizarán en el magisterio del Papa Francisco a partir de los cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar y, a la vez, aprovecharán en el uso de las tecnologías de la información y comunicación “gratuitas” para ponerlas al servicio de sus prácticas pastorales “desde una visión integral”.
Consolidar trabajo mancomunado
Zúñiga explicó que crearán comunidades en grupos de Whatsapp y Facebook “como plataformas base para la interacción de los participantes”, toda vez que tendrán como insumo “los informes de buenas prácticas pastorales producidos por el Osmeca por encargo del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano”.
“Queremos consolidar esta comunidad de aprendizaje para que los agentes pastorales se comprometan con una Iglesia defensora de los derechos de las personas en movilidad”, ha indicado.
De tal forma que cada uno cuente “con capacidad de gestionar conocimiento a partir de sus prácticas pastorales y el aprovechamiento de las tecnologías digitales para el intercambio de experiencias, el monitoreo y la investigación constante de la realidad migratoria de la región”
Le puede interesar: Monseñor Mark Joseph Seitz: “La Iglesia tiene un gran papel de cambiar la narrativa sobre la inmigración en EEUU”
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment