Este 9 y 10 de junio inició el diplomado virtual sincrónico “Comunicación pastoral y pastoral de la comunicación en perspectiva sinodal”, una iniciativa del Centro para la Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), junto con el Centro de formación Cebitepal y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), apoyado por el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede y por Signis ALC.
45 participantes de 19 países del continente, vinculados a las oficinas de comunicación y prensa y a la pastoral de la comunicación de las conferencias episcopales como de otros organismos eclesiales –como la CLAR, Cáritas, la CIEC y Signis ALC– hacen parte de la primera cohorte de este espacio formativo que apunta hacia la construcción de una reflexión propia, como Iglesia latinoamericana y caribeña, sobre la relación entre comunicación, Iglesia y evangelización, mediante la sistematización de experiencias significativas –o buenas prácticas– y el desarrollo de capacidades narrativas como digitales.
Voz profética
“Hoy necesitamos que la voz profética de la Iglesia católica resuene en América Latina y el Caribe y contribuya al posicionamiento de los valores del Evangelio en la sociedad”, aseguró en la apertura del Diplomado el Secretario General del Celam, Mons. Lizardo Estrada, al tiempo que agradeció a los participantes por aceptar la “invitación a fortalecer los lazos que nos unen en esta misión común”.
Por su parte, el Coordinador del Consejo del Centro para la Comunicación del Celam, Mons. Daniel Blanco, animó a los estudiantes del diplomado a “realizar la experiencia de ‘caminar juntos’ para descubrir y compartir la enorme riqueza de la comunicación pastoral y de la pastoral de la comunicación, presente en cada uno de nuestros países”, recordando también la invitación del Papa Francisco a soñar con una comunicación que “sepa encender el fuego de la fe en vez de preservar las cenizas de una identidad autorreferencial. Una comunicación cuyas bases sean la humildad en el escuchar y la parresia en el hablar; que no separe nunca la verdad de la caridad”.
Testigos del Evangelio
También el rector de la PUCE, el jesuita Fernando Ponce de León, recordó que “el testigo del Evangelio es un comunicador” y “el gran desafío es que los comunicadores es llegar a ser testigos del Evangelio en el mundo de hoy”. En esta perspectiva, enfatizó que la PUCE abre sus puertas al Celam para colaborar en esta misión compartida de formar a las nuevas generaciones de comunicadores de la Iglesia de América Latina y el Caribe.
Con estas motivaciones, la jornada de inducción al diplomado se orientó en torno a las premisas metodológicas, pedagógicas y evaluativas, además de la presentación de la plataforma digital y de algunos elementos prácticos para la sistematización de experiencias comunicativas y la geolocalización de medios en el directorio interactivo de comunicación de la Iglesia en América Latina y el Caribe.
El diplomado se realizará todos los viernes y sábados, en sesión virtual-sincrónica, hasta el 29 de julio. Será coordinado por el Dr. Fernando Vásquez Rodríguez. Entre los docentes se encuentran la Dra. Albertina Navas, el Dr. Óscar El1izalde, el Dr. Mons. Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación, el Dr. Ary Waldir Ramos, el Mg. Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC, la Mg. Paola Calderón, el P. Luis Miguel Modino, y el Mg. Ángel Morillo.
También le puede interesar: El Celam invita a orar por la recuperación del Papa Francisco
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment