Este 1.º de enero de 2024 se conmemora la 57.ª Jornada Mundial de la Paz bajo el tema “Inteligencia Artificial y Paz”. Un texto compuesto por ocho capítulos y que fue presentado el 14 de diciembre de 2023.
El Papa Francisco ha profundizado en el progreso de la ciencia y de la tecnología como camino hacia la paz y reflexiona en el futuro de la Inteligencia Artificial (IA), en especial, la dimensión ética de la IA en cuanto a la privacidad, los prejuicios y sus repercusiones en la dignidad humana.
Ha advertido sobre posibles riesgos de la IA como la desinformación y el control social, por lo que subraya la necesidad de un desarrollo responsable, de regular y supervisar las tecnologías de la IA para que esté al servicio de la familia humana y de la protección de nuestra casa común.
“Si la inteligencia artificial fuese utilizada para promover el desarrollo humano integral, podría introducir importantes innovaciones en la agricultura, la educación y la cultura”, acotó.
Responsabilidad de todos
El cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, estuvo en la presentación del mensaje, junto con los profesores P. Riccardo Lufrani O.P., Barbara Caputo y Mathieu Guillermin.
El purpurado destacó que el Santo Padre exhorta “no sólo a los destinatarios habituales -jefes de Estado, autoridades políticas, líderes de la sociedad civil- a ejercer la corresponsabilidad en este momento de la historia, sino también a todos los demás”
Asimismo añadió que Francisco pidió estar atentos al avance de la IA para “no dejar que los propietarios y los promotores decidan. Todos debemos prestar atención y elegir bien si queremos entregar a las generaciones futuras un mundo mejor y más pacífico.
No es responsabilidad de unos pocos, sino de toda la familia humana. La paz, en efecto, es el fruto de relaciones que reconocen y acogen al otro en su dignidad inalienable, y de cooperación y esfuerzo en la búsqueda del desarrollo integral de todas las personas y de todos los pueblos”.
Oración de la 57.ª Jornada Mundial de la Paz
«Mi oración al comienzo del nuevo año
es que el rápido desarrollo de formas de inteligencia artificial
no aumente las ya numerosas desigualdades e injusticias presentes en el mundo,
sino que ayude a poner fin a las guerras y los conflictos,
y a aliviar tantas formas de sufrimiento que afectan a la familia humana.
Que los fieles cristianos, los creyentes de distintas religiones
y los hombres y mujeres de buena voluntad puedan colaborar
en armonía para aprovechar las oportunidades
y afrontar los desafíos que plantea la revolución digital,
y dejar a las generaciones futuras un mundo más solidario, justo y pacífico».
Descargue el mensaje AQUÍ
mensaje-57jornadamundial-paz2024Le puede interesar: Balance de la Red Iglesias y Minería sobre 2023: “Los grupos de fe no han perdido la esperanza de enfrentar al gigante”
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment