ADN Celam

Juan Luis Carvajal: “Estados Unidos ha dado un portazo en la cara a los migrantes venezolanos”

“Estados Unidos ha dado un portazo en la cara a los migrantes venezolanos”, sentencia el padre Juan Luis Carvajal, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la arquidiócesis de México e integrante del Equipo Animador de Clamor en este país.

El sacerdote hace alusión a la medida que el Gobierno de EEUU tomó desde el pasado 12 de octubre de 2022, que establece recibir solo aquellos que sean “patrocinados” bajo estrictos requisitos de por medio.

Esto ha disparado el número de deportaciones hacia México causando “gran preocupación en la Iglesia, porque estas personas vienen huyendo, necesitan protección internacional”, por ello, Carvajal advierte que “no solo se trata de repatriarlos, sino de garantizar su protección en toda su ruta”

Colapso inminente

El sacerdote mexicano también señala que en Ciudad de México hay albergues saturados “con más de 300 venezolanos y venezolanas, niños, niñas, adolescentes con algunas historias trágicas y dolorosas”.

Son migraciones que traen dolor que van desde los motivos que obligan a salir de su país hasta las penurias que deben pasar durante su travesía para llegar a la frontera con EEUU. Recuerda como tuvo que atender a una niña que llegó con las cenizas de su padre, que había fallecido de un paro cardiaco al sur de México.

“En este momento hay un ambiente de desolación y de tristeza al ver estos sueños derrumbados en su intento de llegar a los Estados Unidos”, lamenta el Padre, que considera estas medidas de inhumanas.

Por ahora, “nuestro temor es que Estados Unidos comience a hacer en presión a México y a Centroamérica para retener, detener y además hacer una deportación forzada masiva de todos venezolanos y venezolanas”.

Insiste que como “cristianos estamos haciendo lo que nos corresponde; tratar de vivir el Evangelio, inspirados por la doctrina social de la iglesia de una fraternidad universal donde más allá de las patrias”.

Falta de voluntad política

En este tiempo de Navidad, recordando que la Sagrada Familia: María, José y Jesús también fueron migrantes al huir hacia Egipto, el padre Carvajal invita a vivir la fraternidad con estos hermanos.

“Nos solidarizamos, tendiendo una mano amiga, abriendo nuestros albergues para darles de comer, hospedaje, para darles un ambiente saludable para ayudarles en algunos trámites ante algunas instancias de gobierno”, acota.

Sin embargo, “vemos el gran vacío, la falta de voluntad tanto de México como de otros estados de la región en abordar, en gestionar o cómo llaman algunos de tener una gobernanza integral y humana de las migraciones”.

Denuncia que siguen las políticas de exclusión, “unas políticas globalizantes donde lo que impera es la ganancia y la riqueza, ese desarrollo con el  que nos quieren  engañar, pero que traen estas consecuencias terroríficas, estás consecuencias que golpean las familias a la gente más pobre”.

Movidos por el Espíritu

El presbítero aboga para que “las instancias de Derechos Humanos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos o la Comisión de la Ciudad de México, pero también la Comisión Interamericana de los derechos Humanos, observen, documenten esta situación”.

Por ello que “nosotros cuestionamos al preguntar dónde están aquellas manifestaciones aparentes de buena voluntad para hacer los pactos globales de migrantes, los pactos globales para los refugiados, los documentos o los eventos regionales para las migraciones, el plan de Brasilia, el plan  San José”.

Los políticos “se llenan de buenos discursos, pero a la hora de la práctica, a la hora de los problemas y de las emergencias, las personas migrantes siguen siendo las más lastimadas y las más golpeadas”.

En tanto, “los agentes de pastoral, voluntarios  y gente de buena voluntad seguimos con mucha fe haciendo el trabajo difícil: atender 24 horas a las personas migrantes con situaciones complejas, quienes vienen con necesidades de ayuda psicológica, médicas y alimentación”.

“Sigamos movidos por el Espíritu Santo que nos une y nos hermana a dar las mejores muestras de solidaridad y fraternidad, sin miedos, sin prejuicios y sin discriminación de pueblos, de Naciones sino que considerándonos todos hermanos hermanas”, finalizó.

Le puede interesar: Regresa el concierto latinoamericano y caribeño “Jesús entra a tu casa” este 23 de diciembre


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment