ADN Celam

Kiki Troia: «Para que nuestra música trascienda creo que no hay otro camino que la fraternidad»

Juan Francisco «Kiki» Troia, músico argentino radicado en México, es uno de los  profesores  del curso ‘Músicos para una Iglesia en salida’, organizado por el Centro de Formación Cebitepal que hace parte del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM). Con casi tres décadas dedicadas a evangelizar a través de la música, «Kiki» comparte su experiencia como músico, arreglista y productor, así como sus reflexiones sobre la importancia de salir de la zona de confort y cultivar la fraternidad entre los artistas católicos.

Con una anécdota personal, Juan Francisco explica el origen de su apodo. Su nombre de pila, Juan Francisco, se transformó en «Kiki» durante la infancia debido a la dificultad de pronunciar «Francisquito». A pesar de sus intentos iniciales de firmar con su nombre real, la insistencia de amigos y seguidores lo llevó a adoptar el apodo «Kiki», que ha perdurado a lo largo de su carrera.

 

El proceso creativo

Con seis producciones musicales hasta la fecha, «Kiki» se desempeña como arreglista y productor, subrayando que su principal ocupación es la de servir a otros artistas. Sus composiciones, aunque diversas en estilo, reflejan diferentes momentos de su vida y abordan temas que van más allá de lo religioso, incluyendo dedicaciones a su familia y seres queridos. En “el proceso de composición, de arreglos y de producción de mis canciones siempre trato de ser genuino, que el trabajo final pueda ser realmente un reflejo de lo que soy”. 

La influencia de otros artistas en la trayectoria de «Kiki» Troia es evidente. Menciona la impactante influencia de Martín Valverde, con quien trabajó, así como la inspiración recibida de figuras como Fito Páez, Charly García y Soda Stereo en su adolescencia. Reconoce que ha tenido influencia de muchísimos músicos y “trato de dejarme sorprender continuamente con los artistas que van saliendo, con los nuevos compositores y productores. Yo creo que de todo se puede aprender”.  

 

Desafíos y fraternidad

El tema «El Músico en Zona de Riesgo» fue abordado durante una clase en el curso de formación. Este concepto surge de la necesidad de los músicos de abandonar la zona de confort, especialmente durante la pandemia, y enfrentar nuevos desafíos. Se refiere a la tendencia de muchos músicos a limitarse a audiencias conocidas y destaca la importancia de atreverse a transgredir, llegar a aquellos “que se sienten lejos de Dios, que necesitan oír una palabra de aliento, una palabra de misericordia y nuestra música tienen que empezar a abarcar esos lugares”.

«Kiki» comenta la relevancia de la fraternidad entre los músicos católicos al afirmar que «no hay otro camino para que nuestra música trascienda«.  Además, aboga por abandonar la “hipersensibilidad”, los “egos” y las “críticas” para vivir en comunidad. Subraya que la unidad y hermandad entre los músicos son esenciales, enfatizando que «el momento en el que empecemos a abandonar esos egos, el Señor va a empezar a escribir una nueva historia para los músicos y para toda la iglesia».

Autenticidad y comunidad

El músico argentino expresa su entusiasmo al participar en el curso del CELAM, describiéndolo como «un regalo de Dios, una bendición». Resalta que, de todas las actividades que realiza como productor, arreglista y cantautor, lo que más disfruta como músico es la oportunidad de compartir en retiros, cursos y congresos con otros músicos porque “es donde mejor me siento, donde más auténtico puedo ser, donde puedo compartir mis experiencias y también aprender de los demás». 

Le puede interesar: Fabrizio Catenassi: “Como músicos nuestra vida tiene que estar escudriñada en el infinito amor de Dios”

Juan Francisco «Kiki» Troia emerge como un apasionado evangelizador a través de la música, cuya carrera refleja no solo su devoción, sino también su compromiso con la autenticidad, la fraternidad y el constante desafío de salir de la zona de confort en busca de un impacto más profundo. Su presencia en el curso del CELAM no solo enriquece a los participantes, sino que también evidencia la colaboración y el apoyo mutuo entre los músicos católicos en la actualidad. 



Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU 

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO 

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24 

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1 

 

 

 

Post a comment