ADN Celam

Fabrizio Catenassi: “Como músicos nuestra vida tiene que estar escudriñada en el infinito amor de Dios”

Fabrizio Zandonadi Catenassi es un laico católico, doctor y maestro en teología por la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUC), actualmente es profesor en Sagradas Escrituras en la PUC Paraná y en la Facultad Vicentina.

Su amplia experiencia en el tema bíblico le llevó a convertirse en miembro de la directiva de la Asociación Brasilera de investigación Bíblica. Al destacar otra de sus facetas encontramos que este brasilero es comunicador y escritor en las áreas de espiritualidad y teología. Así también, fue miembro de la oficina nacional de la Renovación Carismática Católica del Brasil y ha sido predicador en diferentes eventos evangelizadores en varios países de América y Asia.

Además es uno de los docentes del primer curso: ‘Músicos para una Iglesia en salida’, organizado por el Centro de formación Cebitepal, compartió con ADN Celam su experiencia en este espacio.

PREGUNTA: ¿Cómo formador del primer curso de músicos católicos que percepción ha tenido de este proceso y sus participantes?

RESPUESTA: Yo soy teólogo, trabajo en la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUC). Brasil, soy profesor de Biblia y para mí la belleza de un encuentro como este es percibir como la vida pastoral de la Iglesia está aquí y está viva.

El Celam hace ese servicio maravilloso que es coordinar nuestros trabajos pastorales, pensar la pastoral en Latinoamérica, escuchar y ser un espacio en el que podemos compartir lo que estamos haciendo y acá lo que vemos es eso, una Iglesia viva, actuante, personas que están muy comprometidas con su trabajo pastoral, muchos laicos presentes acá que buscan momentos para formarse y servir mejor al Señor. Yo veo que ese es un encuentro muy especial, donde la vida de la Iglesia está aquí pulsando en el corazón del Celam.

El músico y la teología

P: ¿Desde su especificidad y experticia cuál es la enseñanza que viene a dejarles a los participantes?

R: Acá yo he venido a hablarles de la Biblia, así que pensamos primero como la Biblia ha sido vivida en la historia de Israel, en la vida del mismo Jesús. Después hablaremos un poco en el contenido de la Biblia, de los temas bíblicos que están involucrados ahí en este trabajo del músico. Y finalmente, cómo la Biblia, que es fuente y alma de la teología, también tiene que ser vivida en esta vida del músico, cómo pueden aumentar ese amor a Dios a través de la Palabra, para que puedan vivir sus ministerios con mucho más amor y fuerza evangelizadora.

P: ¿Es decir que los músicos o los artistas no pueden dedicarse solo a cantar y hacer alabanza, sino estudian y profundizan en la palabra de Dios y lo que el magisterio de la Iglesia nos sugiere?

R: Sí, sin duda, no hay cómo hablar sobre Jesús sin conocer a Jesús. Conocemos a Jesús por medio de nuestra sagrada tradición de la palabra de Dios, que es oral, que está conservada en el corazón del episcopado, y conocemos a Jesús por medio de la Biblia. Si queremos predicar la vida de Jesús, no hay otra forma. Nuestras canciones y nuestra vida como músicos misioneros tiene que estar escudriñada en este océano infinito de amor de Dios que está en la Sagrada Escritura y en la Sagrada Tradición.

La Palabra todo lo cambia

P: ¿Cómo la palabra de Dios interpela e inspira en la vida de un músico?

R: Muchas veces pensamos que la Biblia en la vida del músico es simplemente como un tema para las canciones, que sirve de apoyo o inspiración, pero no, la palabra de Dios es nuestro encuentro personal, es lo que cambia nuestra forma de mirar el mundo, es lo que configura nuestro corazón a este proyecto impresionante del Reino de Dios, que es un proyecto profético. Este pensamiento exige de algunos un cambio y nos hace obrar de verdad para construir un mundo mejor.

Por eso todo, todo músico, todo cristiano, todo católico, que se mete a encontrarse con Jesús en la Palabra, es impulsado a vivir con mucho más amor y a estar en una comunidad entregándose de verdad y buscando ocasiones para hacer el bien.

Le puede interesar: Iglesia mexicana tras atentado en Haití: “Condenamos enérgicamente este acto de violencia”

Músicos promotores de la sinodalidad

P: ¿Cómo entender el llamado que el Papa Francisco nos hace a ser una Iglesia sinodal?

R: Yo hablo primero desde mi realidad, yo soy laico, estudié como laico, no fui seminarista, no hice parte del clero y estoy acá hoy en el Celam compartiendo información con estos amigos, muchos de ellos son laicos, otros curas y hay religiosas, para mí esto ya es vivir la sinodalidad, este espacio de encuentro con el otro. Bueno, este es un espacio donde nosotros podemos de verdad vivir la fe como iguales, como gente que está luchando para conocer un poco más la palabra del Señor. La sinodalidad nos encanta y acá se pone una realidad.

P: ¿Considera que los aquí presentes en el curso tiene claro el significado de la palabra sinodalidad y como vivirla desde sus carismas?

R: Lo lindo es que cuando yo trabajo con la formación bíblica, la primera cosa que yo hablo es que las mujeres en la Biblia cantan y ellas son representativas, ellas tienen voz, acá puede que muchos no sepan qué es la sinodalidad, pero tenemos clases sobre eso, así que saldrán de acá como misioneros que entienden muy bien qué es ese espíritu que Francisco nos motiva a tener y, sin duda, saldrán de acá como promotores de la sinodalidad.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

 

Post a comment