La Pastoral Penitenciaria de la arquidiócesis de Tegucigalpa se pronunció en torno a la muerte de 46 mujeres en un ataque planificado por maras (bandas criminales) que causó un incendio en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), ubicado en el municipio de Támara, cerca de la ciudad capital. Los hechos ocurrieron el pasado martes 20 de junio.
En el marco del Congreso nacional sobre la sinodalidad “Conversión personal para la comunión”, laicos, religiosas, sacerdotes, obispos y la comisión nacional de pastoral penitenciaria lamentaron los hechos.
Expresaron que “la cárcel también es Iglesia y la Iglesia siempre defiende la vida”, por consiguiente, “condenamos estos actos de muerte que enlutan muchas familias y a toda la sociedad hondureña”.
Conversión personal
Las organizaciones y miembros de la Iglesia aseguran que “estos acontecimientos dejan en evidencia la alta vulnerabilidad al respeto de los derechos humanos en Honduras, a la vida y a la dignidad de la persona que debe ser protegida en todas las circunstancias”.
Por ello, han exigido al Estado de Honduras que “se realicen los cambios profundos en el sistema penitenciario, donde se garantice la seguridad y la vida de los privados de libertad, con medidas preventivas, inclusión, rehabilitación e inserción en la sociedad”.
“Cristo vino por los pecadores y por la oveja perdida”, recordaron para añadir que “hacemos un llamado a una conversión personal de los que conviven en los centros penitenciarios y oramos por ellos y las familias de estas mujeres hermanas nuestras, víctimas de la violencia”.
Le puede interesar: Cardenal Carlos Aguiar Retes: “Imdosoc nace para responder al llamado del Concilio Vaticano II de dar protagonismo a los laicos”
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment