ADN Celam

La Iglesia en Venezuela recoge los aportes de la fase diocesana del Sínodo de la sinodalidad

4.000 encuentros de las Asambleas del Sínodo de la Sinodalidad en la fase diocesana con una participación de 56.000 personas que comentaron e hicieron sus aportes en los documentos elaborados en las asambleas comunitarias, es el balance que hecho la Comisión Nacional del Sínodo de la Sinodalidad en Venezuela.

Del 13 al 17 de junio de 2022, se han reunido en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, en Caracas, para “leer, reflexionar y elaborar la síntesis sobre los aportes realizados en la fase diocesana”.

Según datos del equipo de prensa del Episcopado venezolano “la Comisión Nacional está integrada por un equipo multidisciplinario, conformado por cuatro laicos: Carmen Amelia Reyes, Martha Dell Uomini, David González y Néstor Rodríguez; dos religiosas; Hna. Elizabeth Vargas F.S.P. y la Hna. Gleudy Lara P.V.M., y dos sacerdotes; Pbro. José Antonio Da Conceicao y el Pbro. Rafael Borges S.D.B”.

Síntesis de la fase diocesana

Durante estos días de encuentro “la comisión profundizó en los resultados de las Asambleas diocesanas realizadas desde el mes de octubre de 2021, cuando el Papa Francisco realizó el llamado a iniciar el camino de la sinodalidad, y que han tenido lugar en las Iglesias particulares venezolanas. Ahora, la fase diocesana está en etapa de culminación dando lugar a la elaboración de la síntesis”.

Para la hermana Gleudy Lara la labor realizada por la comisión ha sido la de motivar la sinodalidad “reflexionando desde la palabra de Dios y encontrándonos con una Iglesia que, si desea caminar en sinodalidad, una Iglesia que tiene muchos retos pero que también tiene muchas esperanzas”.

Por su parte, el sacerdote José Antonio Da Conceicao  explicó que al culminar la fase diocesana se presentará la síntesis a la Asamblea Episcopal, que tendrá lugar en el mes de julio donde estudiaran las conclusiones, para que luego los obispos puedan integrar sus decisiones.

“Una vez concluida esta fase, será enviado antes del 15 de agosto a la Santa Sede a la secretaría general del Sínodo en Roma”, porque “es una alegría el caminar juntos y sobre todo este espíritu y esta espiritualidad de sinodalidad”, acotó.

Le puede interesar: DISPONIBLE / Misión Celam Nro. 6: Laicos y laicas en primera línea

Post a comment