ADN Celam

La Red Clamor dialoga sobre situación migratoria con Gobiernos de América Latina y el Caribe en el Foro Mundial de Refugiados de Naciones Unidas

Como antesala al Foro Mundial de Refugiados, que ha preparado la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Palexpo (Ginebra, Suiza) del 13 al 15 de diciembre, la Red eclesial de migración, refugio, trata y desplazamiento Clamor ha dialogado con gobiernos de América Latina y el Caribe en el evento paralelo “Compromiso con las personas refugiadas”, realizado este 11 de diciembre.

El cardenal Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango (Guatemala) y presidente de la Red Clamor, aperturó este evento, cuyo objetivo fue propiciar un espacio de intercambio entre gobiernos de la región con organizaciones basadas en la fe para reforzar el compromiso compartido con la implementación del marco legal vigente en materia de refugio.

Junto con el cardenal, han participado Elvy Monzant, secretario ejecutivo de la Red Clamor, y Víctor Genina, especialista de incidencia de la Red mundial scalabriniana de migración.

Un diálogo que han compartido con los representantes gubernamentales: Jorge González, responsable de asuntos migratorios de México; Carlos Cozendey, secretario de asuntos multilaterales de Brasil; Pedro Hernández, subdirector de migraciones internacionales de Chile; y José Samaniego, director de Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) en América Latina.

También participó Angie Torres, refugiada colombiana, quien ha dado una mirada vivencial a este panel.

Trabajo sistemático

Elvy Monzant, secretario ejecutivo de Clamor, ha destacado que este evento paralelo ha sido un trabajo que integrantes de esta red han venido gestionando de manera sistemática.

Por eso, “quiero agradecer el invalorable aporte de Maria Teresa Urueña, Victor Genina y al P. Luis Carlos Aguilar quienes desde hace varios meses han dedicado horas y horas de trabajo para lograr un buen aporte de la Red Clamor al Foro Mundial de Refugio, particularmente organizando el evento de hoy, que fue de muy alto nivel en temas de incidencia”.

Además este evento paralelo se ha basado en la actualización de la Declaración de Cartagena, y con la cooperación entre ambos actores en la formulación e implementación del Plan de Acción de Chile o Cartagena +40, “reconociendo el papel fundamental y de primera línea que desempeñan las organizaciones en la provisión de ayuda humanitaria y otros servicios a las personas en situación de movilidad humana forzada”.

Justamente en 2024 se cumplen 40 años de la adopción de la Declaración de Cartagena, un instrumento de protección de las personas desplazadas, refugiadas y apátridas, que ha aportado elementos de respuesta actualizada a los contextos y causas de los desplazamientos forzados en la región.

Aporte de la Iglesia

Red Clamor fue elegida por Naciones Unidas como co-organizadora del Foro Mundial de Refugiados, por ello hacen el llamado de los Estados co- convocantes a adoptar “un enfoque integral hacia las situaciones de refugiados e impulsar soluciones sostenibles que permitan alcanzar la paz y construir un mejor futuro para todos”.

Un llamado que está en consonancia con el magisterio del Papa Francisco, quien ha invitado a aplicar los cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar a las personas refugiadas.

Desde 2017, cientos de organizaciones eclesiales se han incorporado a esta red de redes, eclesial y acompañada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), de este modo, ha ganado el reconocimiento de Naciones Unidas por el trabajo que hacen en favor de migrantes y refugiados a través de la Iglesia.

En este sentido, desde “nuestra amplia presencia y experiencia de acompañamiento directo, queremos proponer y hacer un compromiso con los Estados en el proceso de revisión de la Declaración de Cartagena que se llevará a cabo en el 2024 y en las apuestas que surjan para los siguientes años”, explicó Monzant.

El proceso de revisión Cartagena+40 – con la inclusión de novedades, la determinación de prioridades y la construcción de planes de acción – permitirá que “la Declaración sea un proceso vivo que responda a los desafíos regionales más actuales”.

Le puede interesar: El Celam presenta el libro digital «Pironio, profeta de esperanza» con el que retrata el testimonio y las enseñanzas del cardenal argentino camino a los altares


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment