ADN Celam

Lives Investigaciones Celam devela resultados del impacto del COVID-19 en las mujeres de América Latina y el Caribe

En esta sesión también se ha explicado como el Celam y la UMOFC han unido fuerzas para constituir el primer Observatorio Mundial de Mujeres

El tercer programa de Investigaciones Celam, emitido este 21 de junio, tuvo como tema central el documento “Impacto del COVID-19  en las mujeres de América Latina y el Caribe”, estudio que han realizado el Observatorio Mundial de Mujeres, ente adscrito a la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), y el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) a través del Observatorio Socioantropológico Pastoral.

El espacio estuvo bajo la moderación de Francisco Campos, coordinador del área de Conocimiento compartido – CGC /Celam y como invitados Mónica Santamarina de Robles, tesorera general de la UMOFC;  Patricio Caruso, consultor del Observatorio Mundial de Mujeres; y Verónica Toller, del Observatorio de la Vulnerabilidad de la Universidad Austral de Argentina y Movimiento Viva México.

Mosaico de voces

Mónica Santamarina expresó su agradecimiento al Celam porque gracias “a su apoyo” el sueño de constituir un observatorio Mundial de Mujeres pudo hacerse realidad “gracias a la alianza que realizamos con ustedes se pudo trabajar en el primer proyecto de este observatorio que fue este estudio del impacto del COVID-19  en las mujeres de América Latina y el Caribe”.

Por su parte, Patricio Caruso explicó todo el proceso de realización de este estudio, lo que sí hicimos para llegar a estos resultados fue escuchando las distintas voces. La UMOFC era un observatorio vivo con tantas mujeres de todo el mundo, que se les escuchaba y lo que se tenía que hacer era reunir toda la información y bajarla a documento escrito científicamente”. Previo a este ejercicio de escucha, sondearon con diversas instancias: universidades, defensorías de pueblo, y así armaron el estado del arte.

Finalmente Verónica Toller describió el terrible flagelo de la trata de personas, que a juicio de la experta es la peor forma de esclavitud moderna que existe, la cual afecta directamente a mujeres y a niñas. “La trata es una de esas vulnerabilidades enormes, que han tenido las mujeres en América Latina y aumentó en el contexto de pandemia” y “hay millones de esclavos actualmente hoy en el mundo  que cuando la esclavitud era legal», de hecho, «se calcula que hay 40 millones de personas esclavas totalmente», explica la experta.

Le puede interesar: DISPONIBLE / Misión Celam Nro. 6: Laicos y laicas en primera línea

Sobre los panelistas

Mónica Santamarina de Robles: Maestra de derecho, sociología y temas actuales. Miembro de Acción Católica Mexicana desde hace 48 años. En ella fue 3 años Presidenta de la Junta Nacional y, por 6, Presidenta Nacional de la Unión Femenina Católica mexicana. Colaboró como Consejera Social del Instituto Nacional de las Mujeres, del gobierno de México. Pertenece a la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, donde fue Vicepresidenta para América Latina y el Caribe y Vicepresidenta General. Actualmente forma parte del equipo de este Observatorio Mundial de las Mujeres desde sus inicios.

Patricio Caruso: Ingeniero industrial con Maestría en Project Management. Consultor de proyectos sociales con más de 15 años de experiencia dentro del sector público, privado y ONGs.

Verónica Toller: Directora del Observatorio de la Vulnerabilidad de la Universidad Austral, en Argentina (con foco en trata y tráfico de personas, exclusiones y explotación). Directora de Comunicaciones y Prensa del Movimiento Viva México. Es Periodista e investigadora especializada en trata de personas; ha trabajado en diario La Nación de Buenos Aires, CNN en español y diario Clarín. Premio Internacional de Periodismo rey de España. Profesora Superior de Literatura y Latín. Cursa la Maestría en Comunicación en la Univ. Austral de Buenos Aires. Profesora en grado y posgrado en la Universidad Austral de Buenos Aires y en la Universidad Panamericana de México.

Post a comment