Al final de la 59ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), celebrada en Aparecida del 28 de agosto al 2 de septiembre, los obispos han publicado un Mensaje al Pueblo sobre el Momento Actual, una costumbre en las últimas asambleas del episcopado brasileño.
Crisis compleja y sistémica
El texto comienza afirmando mantener presente «la vida y la historia de nuestras comunidades, el rostro de nuestro pueblo, marcado por la fe, la esperanza y la capacidad de resiliencia», diciendo que hay que asumir las alegrías y las esperanzas del pueblo”. Los obispos insisten en la necesidad de traducir la fe «en compasión y solidaridad concretas».
De ahí «el compromiso con la promoción, el cuidado y la defensa de la vida, desde la concepción hasta su fin natural», incluyendo la familia, la ecología integral y el estado democrático. Los obispos muestran su preocupación por el «difícil momento que vivimos», que se manifiesta en la situación de «crisis compleja y sistémica, que deja al descubierto la desigualdad estructural, históricamente arraigada en la sociedad brasileña«.
En esta perspectiva, los obispos denuncian «el alarmante abandono de la Tierra, la violencia latente, explícita y creciente, potenciada por la flexibilización de la tenencia y porte de armas«, algo motivado por el desempleo, la falta de acceso a una educación de calidad para todos, el hambre.
Falta de un proyecto de desarrollo humano, integral y sostenible
El Mensaje hace un firme llamamiento a la protección de la joven democracia brasileña, pidiendo un amplio pacto nacional. Más aún en el año en que Brasil celebra el bicentenario de su Independencia, lo que debe llevar a «tener en cuenta que somos una nación marcada por la riqueza y el potencial, pero carente de un proyecto de desarrollo humano, integral y sostenible«.
Junto a ello, se hace un llamamiento al «auténtico compromiso con la verdad, con la promoción de políticas de Estado capaces de contribuir eficazmente a la reducción de las desigualdades, la superación de la violencia y la ampliación del acceso a la vivienda, el trabajo y la tierra». Todo ello desde la cultura del encuentro y el diálogo, en busca de «ser una nación verdaderamente independiente y soberana«.
Corrupción histórica, continua y persistente
Los obispos muestran sus preocupaciones: la manipulación religiosa y la difusión de noticias falsas. También denuncian «la corrupción, histórica, continua y persistente», que «sustrae lo que pertenece a los más pobres». Junto a ello, insisten en la promoción de la Ley de Ficha Limpia, de cara al proceso electoral que vive Brasil, amenazado por los intentos de romper el orden institucional.
Le puede interesar: En carta al Papa, los obispos de Brasil se alegran del nombramiento cardenalicio de dos de sus miembros
Ante esta situación, los obispos de Brasil reiteran «nuestro apoyo incondicional a las instituciones de la República, responsables de la legitimación del proceso y de los resultados de las elecciones», llamando a participar en el proceso electoral y a elegir candidatos «que representen proyectos comprometidos con el bien común, la justicia social, la defensa integral de la vida, la familia y la Casa Común».
MENSAGEM DA CNBB AO POVO BRASILEIRO - Agosto 2022
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Últimas Noticias
Rodrigo Guerra: La misión de la Iglesia se vive desde el encuentro con Cristo y con los más pobres
21 de noviembre de 2024Iglesia Latinoamericana y Caribeña presentará Documento Final del Sínodo sobre la sinodalidad
21 de noviembre de 2024El Aporte del Celam a la 6.° edición del Congreso Americano Misionero (CAM6)
21 de noviembre de 2024Pastoral Social Argentina: Ludopatía, “un problema que exige una respuesta inmediata”
21 de noviembre de 2024Categorías
Publicaciones Anteriores
Noticias Antiguas