ADN Celam

En carta al Papa, los obispos de Brasil se alegran del nombramiento cardenalicio de dos de sus miembros

Los obispos de Brasil, reunidos en la 59ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), enviaron una Carta al Papa Francisco, en la que informan al Santo Padre de los acontecimientos más importantes que forman parte de la vida de la Iglesia de Brasil: 70 años de la CNBB, 15 años de Aparecida, 18º Encuentro Eucarístico Nacional.

 

Colegialidad y sinodalidad

Todo ello en un espíritu de colegialidad y sinodalidad, actitudes presentes en el tema de la 59ª Asamblea General de la CNBB. El texto, firmado por los cuatro miembros de la Presidencia, habla de «la conclusión de la fase diocesana del Sínodo en todas las Iglesias particulares de Brasil, que nos ha dado la oportunidad de conocer un cuadro de la escucha sinodal realizada en las comunidades eclesiales de todo nuestro país».

 

La carta enumera los puntos fundamentales que están siendo discutidos por los obispos brasileños durante la Asamblea, destacando entre ellos la investigación «Salud Integral del Clero«, que, según el texto, busca «trazar un diagnóstico del estado de salud de los ministros ordenados». La investigación demostró que «muchos de los problemas de sufrimiento psicológico, fatiga por sobrecarga de actividades, experiencias de soledad, sedentarismo y estilos de vida poco saludables, que ya existían de forma latente, se han visto agravados por la pandemia de Covid-19». El propósito de la Iglesia de Brasil es «encontrar formas de acompañamiento pastoral de los ministros ordenados, en el horizonte de mejorar nuestra calidad de vida y ministerio».

 

Clima de tensión ante las elecciones

Otro elemento importante que recoge la Carta al Papa Francisco de los Obispos de Brasil son las elecciones del próximo mes de octubre, algo que se produce en el mismo año en que el país celebra los 200 años de su Independencia, mostrando su preocupación ante el «clima de tensión entre los Poderes de la República«.

Ante esta situación que atraviesa Brasil, sus obispos afirmaron haber «hecho un esfuerzo para animar a las personas y organizaciones de la sociedad civil, a través del Pacto por la Vida y por Brasil, dentro de la tónica de amistad y cooperación social». Una actitud motivada por la «irrenunciable misión de comprometerse en la promoción de la persona humana a la luz de la fe cristiana«.

 

Apoyo al ministerio petrino

Los obispos expresan al Papa Francisco «la cercanía fraterna y el apoyo en el ejercicio de su ministerio petrino«, que definen como «un servicio exigente e indispensable para la unidad y la comunión de la Iglesia católica», afirmando que «a pesar de los desafíos, su testimonio sigue siendo luminoso y fecundo para la vida de la Iglesia».

Le puede interesar: Vivir la comunión, evangelización y misión para hacer carne Praedicate Evangelium

Por último, los obispos de Brasil, que a lo largo de este año están realizando la Visita Ad Limina, muestran «comunión con el consistorio que se está celebrando», expresando su alegría «por el nombramiento cardenalicio de Mons. Leonardo Ulrich Steiner y Paulo Cézar Costa«. Aseguran al Papa Francisco sus oraciones y «con la intercesión de Nuestra Señora de Aparecida, pedimos sus bendiciones sobre usted y su ministerio».

 

Carta-ao-Santo-Padre-29.08.22

Post a comment