ADN Celam

Los Obispos dominicanos demandan un sistema de justicia que “responda a las necesidades de todos los ciudadanos”

“La Iglesia católica se compromete a testimoniar la honestidad institucional, personal, familiar y social”. Así han planteado los Obispos dominicanos en un mensaje en el que exhortan a todo el pueblo a comprometerse con “el fortalecimiento del sistema judicial, desde la honestidad y el respeto a las leyes”.

Han suscrito este mensaje a propósito del 179º aniversario de la Independencia de este país que se celebrará este 27 de febrero, de hecho, en su Plan nacional de pastoral 2023 han propuesto vivir los valores de la honestidad y la justicia para ser una nación donde “prime el cumplimiento de la ley, y la igualdad social se alcance mediante una justa y honesta administración”.

Los prelados hicieron un llamado a los dominicanos a asumir “el compromiso social encaminado al fortalecimiento de nuestro sistema de justicia” denunciando los males de forma responsable, siendo honestos en el comportamiento público y privado, rechazando los actos de corrupción.

En especial, demandan que “la justicia sea igual para todos, para no dar lugar a la impunidad”, que se agilicen “los procesos y disminuir sus costos para que los más pobres no se vean obligados a cumplir condenas más largas por razones económicas”.

Trabajo de todos

Los Obispos explican que para esto sea posible todos deben actuar: la familia, el sistema educativo, los partidos políticos, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Policía Nacional, los medios de comunicación y las entidades religiosas.

Por ahora como “Iglesia católica, que camina en espíritu sinodal en la República Dominicana, nos comprometemos a testimoniar la honestidad institucional, personal, familiar y social, viviendo la transparencia”.

Afirman que desde la reforma constitucional de 1994 se han obtenido logros importantes en el tema de la aplicación de la justicia como desarrollo de infraestructura tecnológica, que facilita el servicio judicial por medios digitales, por consiguiente, descongestionamiento de los tribunales.

Sin embargo, todavía falta mucho por hacer como “tener un personal suficiente y adecuado, seguir fortaleciendo la independencia del Ministerio Público, de los jueces, la despolitización de la justicia, y hacer de la honestidad y la transparencia su estandarte a seguir”.

Le puede interesar: Todo listo para el inicio de las Asambleas regionales de la fase continental del Sínodo en América Latina y el Caribe


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment