La 60ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños (CNBB) comenzó su segunda semana. Después de una primera semana que según el obispo Adolfo Zon «fue preciosa, fue compartir un poco de la historia de los últimos cuatro años, a través de un informe fructífero y muy sustancioso de la Presidencia de la CNBB, donde de alguna manera estamos involucrados todos los obispos de la CNBB y todos los que colaboran más directamente en la ejecución de todas las líneas, que son las comisiones episcopales de acción pastoral».
Tiempo para experimentar el amor de Dios
El obispo de la Diócesis de Alto Solimões destacó que «en este sentido fue muy bueno ver tanto en un período tan marcado por la pandemia». Mons. Adolfo Zon destacó también la importancia de la jornada de retiro vivida por los obispos el sábado y el domingo, con la predicación de Mons. Orlando Brandes, arzobispo de Aparecida, un momento para «experimentar el amor de Dios como aquel que acompaña, ilumina y da sentido a toda esta acción pastoral«, según el obispo.
Esta asamblea electiva, que inició el lunes las elecciones de los nuevos cargos en la presidencia de la entidad, las diferentes comisiones, los representantes ante el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam) y la asamblea sinodal del Sínodo 2021-2024, es visto como un momento que se está «viviendo con mucha responsabilidad y sinodalidad, y sobre todo viendo cuáles son los desafíos y buscando a las personas más capaces y con un perfil más adecuado al servicio que van a prestar dentro de la Conferencia».
Unión para encontrar lo mejor para la Iglesia de Brasil
Mons. Adolfo Zon, que participa por tercera vez en el proceso electoral, insiste en que «esto tiene que repercutir en el día a día», afirmando que «hay una unión de corazones para encontrar lo mejor para la Iglesia de Brasil«. Sin ocultar que «siempre hay puntos de vista más particulares», subraya que «al final, incluso con puntos de vista diferentes, lo que vence es la unidad».
Le puede interesar: Cardenal Steiner: «La Amazonía no es sólo agua y selva», es un pueblo acogedor y una religiosidad muy profunda
El obispo de la diócesis de Alto Solimões fue elegido durante esta 60ª Asamblea General de la CNBB vicepresidente del Regional Norte1 de la CNBB. Mons. Adolfo Zon dijo sentir «un poco de miedo al principio, porque se trata de grandes responsabilidades y sobre todo en una región que tiene muchos desafíos y que esperamos, desde nuestra pobreza, contribuir para que las decisiones tomadas a nivel nacional puedan ser contextualizadas en esa Iglesia del suelo amazónico«. El obispo de Alto Solimões insistió en que «ese es el gran desafío, y también tener esa capacidad de escucha para dar continuidad a todo ese movimiento sinodal en la Iglesia de Brasil y de la Amazonía».
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment