Monseñor Recinos Lemus, obispo de la diócesis de Zacapa y Chiquimula en Guatemala, es reconocido por su compromiso pastoral y su participación activa en iniciativas de desarrollo social y educativo. En el marco de la actualización teológica del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe (CEBITEPAL), habló de los aprendizajes obtenidos en este ciclo formativo y su experiencia al servicio de organizaciones como Cáritas.
Impacto de la actualización
Mons. Recinos Lemus destacó la importancia de su visita al CELAM, institución anterior al Concilio Vaticano II y sede de la actualización que, en sus palabras, ha sido «una sesión de encuentro, de ver experiencias y de pensar tantas cosas para nuestra diócesis hoy, sobre todo con el tema de la Sinodalidad”.
Sobre la asistencia al curso de teología y su impacto en las acciones pastorales en Guatemala, Mons. Recinos Lemus señaló que “realmente nos abre panoramas para verdaderamente llevar a la práctica, por ejemplo, en consejos pastorales diocesanos, consejos pastorales parroquiales, no una simple representatividad, sino que todos llevemos esta gran obra evangelizadora que es anunciar el Reino de Dios”.
Trayectoria pastoral y educativa
Mons. Recinos fue presidente de Cáritas Guatemala durante dos períodos. Al reflexionar sobre su experiencia trabajando con esta organización, resaltó que “permitió el encuentro internacional en un tiempo en Roma, pero también el encontrarnos a nivel de Camex, Centroamérica y México, y a nivel latinoamericano. También volvemos a una riqueza de una actividad social, una pastoral social que tiene mucha fuerza”.
Respecto a sus expectativas sobre la nueva responsabilidad en la pastoral educativa en su país, Mons. Recinos Lemus manifestó que está en la etapa inicial, familiarizándose con el tema. Sin embargo, espera profundizar en sus conocimientos al escuchar experiencias previas, analizar las acciones de la pastoral educativa en otros lugares y evaluar cómo estas pueden iluminar las realidades latinoamericanas.
En cuanto a las iniciativas y proyectos, mencionó la presencia de dos provincias y varios colegios católicos, frente a lo que se cuestiona “¿cómo involucrar a colegios católicos y la comunidad educativa con el tema de valores humanos, valores cristianos?”, pensando en estrategias para integrar estos principios en la educación, generando un impacto positivo en la formación de los estudiantes, expectativas pastorales a las que seguramente aportará la actualización teológica.
Le puede interesar: ¿Quién fue Mama Antula, la primera santa argentina?
Monseñor Ángel Antonio Recinos Lemus, nació en 1963 en Azulco, Jutiapa, Guatemala. Ordenado sacerdote en 1994, amplió sus conocimientos en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha desempeñado diferentes encargos pastorales, desde profesor de seminario hasta coordinador de la Comisión Pastoral de Defensa de la Naturaleza. Como representante de Guatemala en la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), su liderazgo trasciende fronteras. Monseñor Recinos Lemus es un ejemplo de entrega a la Iglesia y el trabajo por la justicia social, fusionando su labor pastoral con una preocupación por la preservación del entorno.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment