ADN Celam

¿Quién fue Mama Antula, la primera santa argentina?

María Antonia de Paz y Figueroa “nació en Santiago del Estero, provincia argentina, en 1730. A los 15 años empezó a acompañar a los Jesuitas como Beata de la Compañía de Jesús en la tarea de evangelización de los pueblos originarios santiagueños, enseñándoles la Palabra de Dios, a leer y a escribir, y a perfeccionar técnicas de ganadería y agricultura. Mama Antula hablaba quichua. Fueron los indígenas quienes la bautizaron Mama Antula”.

Con la expulsión de los jesuitas de América en 1767, “en una experiencia de epifanía en la celda capilla de San Francisco Solano y a la edad de 38 años, Mama Antula recibió la misión de su vida: continuar con la práctica de los Ejercicios Espirituales que realizaban los jesuitas, para la salvación de las almas. Fue entonces cuando empezó su misión en salida y eligió su nombre de Iglesia: María Antonia de San José”.

No era una mujer de su tiempo

Desafió las convenciones socioculturales del tiempo que le tocó vivir. “Peregrinó por todo el actual territorio del noroeste argentino organizando los Ejercicios Espirituales a pesar de estar prohibidos por el Rey Carlos III, pero consiguiendo que los obispos locales autorizaran su tarea. Llegó a Buenos Aires caminando más de 5 mil kilómetros, donde realizó su obra cúlmine —en los inicios del virreinato del Río de la Plata—: La construcción de la Santa Casa, un lugar levantado enteramente con donaciones, y donde exclusivamente se realizan los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Fue inaugurada en 1795 y allí murió Mama Antula en 1799.”

Era humilde, de profunda fe cristiana, se propuso una misión y la logró, entró descalza a cada tierra en su caminata de los 4000 km que separaban Santiago del Estero de Buenos Aires, perseverante y sinodal, sí, sinodal: en los ejercicios espirituales ella reunía a ricos y pobres, comían y rezaban juntos en esa experiencia única de sentirse todos igualmente hijos de Dios.

“Mama Antula no era turista en tierra ajena. Ella, en su andar descalzo se hacía una, libre, radical y rebelde con quienes eran la tierra misma. Porque ella se descalzó, cumpliendo con lo que dijo Dios a Moisés: ‘Quítate las sandalias, porque el suelo que estás pisando es tierra sagrada’”, nos grafica Casemajor.

Oración oficial de María Antonia de Paz y Figueroa

A pocos días de la canonización de esta mujer —será el próximo domingo 11 de febrero— ejemplo de fe inquebrantable, el obispado de Santiago de Estero, provincia natal de la santa, dio a conocer la oración que la invoca:

Gracias, Padre Dios,
por tu infinita bondad.

Gracias porque nos has regalado a María Antonia de San José para que, imitándola, llevemos a Jesús a todos los hermanos necesitados de la alegría de la salvación.

Te pedimos, Padre, que el ejemplo de Mama Antula, peregrina y misionera del Evangelio,
nos anime a vivir las bienaventuranzas caminando juntos como Iglesia,
sirviendo con generosidad a todos, especialmente a los hermanos más pobres
y a quienes más necesitan de tu infinita misericordia.

Por la intercesión de Mama Antula,
concédenos las gracias necesarias
que sanen las heridas de nuestro cuerpo y alma, y nos anime en la fe, la esperanza y el amor para que como ella sepamos discernir tu voluntad y andar hasta donde Dios no es conocido y amado, junto a María, la Virgen de los Dolores.

Por Cristo Nuestro Señor.

Amén, Mama Antula, ruega por nosotros.

Amén.

Para la confección de este texto tomamos párrafos de la página web Familia Antuliana y otros de la nota biográfica de la periodista y poetisa argentina Lucrecia Casemajor publicada en el portal Va Con Firma.

 

Le puede interesar: Claudio Perusini, el hombre del milagro que lleva al altar de la santidad a Mama Antula, una laica argentina extraordinaria

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Post a comment