El aniversario de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo y su importancia para la historia de la Iglesia argentina es uno de los principales temas de la reflexión semanal de Monseñor Jorge Lozano. Para el prelado lo más importante al hacer memoria de este acontecimiento es mirar hacia los orígenes que determinan la historia de esta jurisdicción eclesiástica. “Este logro tiene vinculación con el deseo de hombres y mujeres de aquel tiempo, unido a la decisión del Papa Gregorio XVI, obispo de Roma y sucesor del Apóstol San Pedro,” afirmó.
Trayendo a la memoria a San Pablo VI, Monseñor Jorge Lozano recuerda una de sus enseñanzas “la Iglesia existe para evangelizar”. Y esa frase según afirma el obispo es «nuestra vocación y misión«, por lo que invita a orar en acción de gracias a Dios por este motivo que hace evidente su llamado a compartir la fe en esta región de Argentina. Motivo por el cual desde el domingo se celebraron diferentes actos, el más importante de ellos la Eucaristía que congregó a un buen número de fieles en la Catedral de San Juan Bautista.
Mirando atrás
El secretario general del Celam indicó que San Juan de Cuyo fue la primera diócesis creada en Argentina después de la declaración de la Independencia. El 19 de septiembre de 1834 el Papa Gregorio XVI firmó la bula o documento mediante el cual se creaba la jurisdicción eclesiástica, tras un proceso de intensas gestiones.
Estableciendo una semejanza entre el proceso de creación de la diócesis y otros hechos históricos del país; el prelado recordó que la Independencia del pais gaucho, fue declarada el 9 de julio de 1816 en Tucumán, pero pasó bastante tiempo para que algunos países reconocieran la validez de este hecho. Situación que también se vivió en el plano eclesial; particularmente en lo que respecta a la actitud de la Iglesia Católica en la Santa Sede.
Al respecto, Monseñor Lozano relata que ante las necesidades pastorales de la Iglesia en Argentina, las autoridades civiles y los sacerdotes hicieron la solicitud a la Santa Sede para que se erigiera una nueva diócesis que integrara las provincias de Cuyo. Según confirma el obispo, este proceso se adelantó con algunas dificultades, porque existían diversas presiones por parte de la corte española centradas en su preocupación de conservar sus derechos sobre las que ya habían sido sus colonias, incluyendo el Cabildo eclesiástico de Córdoba.
Pese a las demoras, las gestiones dieron resultado y el 19 de septiembre de 1834, se creó la primera diócesis tras la declaración de la Independencia. Se fijó entonces la localidad de San Juan como la sede de la nueva diócesis y se nombró a Fray Justo Santa María de Oro, como el primer obispo. El prelado murió dos años más tarde, a los 64 años de edad; presumiblemente por los efectos de una caída de una mula en medio de una visita pastoral; esto según los datos históricos que Monseñor Jorge Lozano resume usando como fuente el trabajo de la historiadora Leonor Paredes de Scarso.
Así resumió el camino de una jurisdicción eclesiástica que avanza asumiendo los desafíos pastorales propios de este tiempo y que al cumplirse 188 años de su erección tiene muchos motivos para orar en acción de gracias y plantearse nuevos retos para responder a las necesidades pastorales que no cesan y se presentan como una nueva causa para la misión evangelizadora.
Le puede interesar: Mons. Jorge Lozano: Sinodalidad, “fuente de nuevas perspectivas de eclesialidad”
El ahora
Actualmente la arquidiócesis de San Juan de Cuyo tiene 46 parroquias, en una superficie de 89.651 Kilómetros. La Rioja y San Luis son sus diócesis sufragáneas. Monseñor Jorge Lozano preside el gobierno pastoral de esta jurisdicción eclesiástica, acompañado por dos obispos auxiliares: Monseñor Carlos María Domínguez y el recién elegido Monseñor Manuel Larrazábal.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Post a comment