ADN Celam

Equipo facilitador de la Iglesia panameña hace un balance de la primera fase del diálogo entre el Gobierno y sectores sociales

Desde el 16 de julio de 2022, el Equipo facilitador de la Iglesia panameña tomó posesión e inició un proceso de diálogo entre el Gobierno y los sectores sociales, para mediar en “el conflicto sin precedentes que se estaba dando en el país en julio pasado”.

Este proceso se estableció en dos fases. La primera etapa culminó, por ello, han indicado que “fueron 60 días de un intenso diálogo, con luces y sombras, con momentos difíciles y duras críticas de parte y parte, pero también con esperanzadores momentos de avance en la Mesa Única del diálogo”.

“Desde un primer momento surgieron posiciones encontradas sobre el rol de la Iglesia Católica en este proceso, sin embargo, en todo momento, a pesar de ciertas incomprensiones, intentó siempre ser puente entre las partes y facilitar el diálogo que se estaba desarrollando, sin emitir juicios ni apoyar a uno u otro sector”, han señalado.

Diálogo, principal fruto

Voceros del Equipo facilitador aseveran que “la Iglesia Católica, en el mundo y en Panamá, ha sido históricamente promotora y actora principal en la búsqueda de caminos de consenso ante los conflictos porque, como Madre, Maestra y Samaritana no puede ser indiferente ante el dolor, las luchas y la confrontación que sufren sus hijos”.

Asimismo aseguran que el diálogo “es el principal de los frutos que nos deja esta primera fase de la Mesa Única”.

Por tanto, “haber estado sentados por casi 50 días en estos dos meses, es el principal logro. Ha sido el primer paso de lo que puede ser un gran camino en nuestro país, el inicio de una cultura de paz y de diálogo para lograr una verdadera transformación del país”.

Por supuesto, admiten que “la confianza entre todos los actores sociales no es nada fácil, pero es fundamental para cualquier avance; el pesimismo y la sospecha se levantan como grandes muros; sin embargo, quienes tenemos fe y confiamos en la buena voluntad de los seres humanos, sabemos que sí es posible”.

“Basta con la decisión y la acción positiva de ciudadanos que levanten la bandera del bien común para construir un país justo, equitativo, fraterno, solidario, por el que lucha cada persona en este territorio bendecido. Así entendemos este diálogo, y es en lo que esperamos que se convierta al final”, acotaron.

Lea el comunicado a continuación:

COMUNICADO 21 cierre 1ª fase(1)

Le puede interesar: Pensamiento y Acción en el pontificado del Papa Francisco y su incidencia


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK


 

Post a comment