ADN Celam

Nicolás Soto: “La Iglesia es muy adulto-céntrica”

Bogotá, 18 de abril de 2022

Nicolás Soto es a sus 31 años el responsable inspectorial del Movimiento Juvenil Salesiano del Uruguay. Ordenado hace poco más de un año, este joven del barrio de La Teja (Montevideo) charla con Misión Celam e invita a la Iglesia a profundizar en una pregunta: ¿Qué adultos se necesitan para tener jóvenes protagonistas?


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK

Descarga los subsidios pastorales para vivir en oración y con intensidad este tiempo de Cuaresma https://bit.ly/3CSDwJv


 ¿Qué hacen los jóvenes por los jóvenes en Uruguay?

Como sabemos, no hay “una forma” de ser joven, sino que en la realidad diversa tenemos juventudes. En Uruguay tenemos jóvenes que brindan su tiempo en favor de otras personas, niños, niñas y adolescentes. También jóvenes dedicados a la política, militando, compartiendo sus sueños allí. Otros estudiantes, otros sin muchas oportunidades. Jóvenes que buscan una fuerte experiencia comunitaria para compartir su fe, y se acompañan mutuamente. Lamentablemente, también están los excluidos.

¿Qué se le ofrece a los jóvenes de mayor vulnerabilidad?

Distintos actores estamos trabajando en favor de las juventudes en Uruguay: Estado, ONG y la Igle- sia. Nosotros ofrecemos distintas instancias de capa- citación-educación, encuentro, lugar donde poder ser joven y desarrollar la dimensión trascendente y encon- trarse con un Dios que nos ama y quiere sin excepción; lugares donde basta ser joven para tener un lugar, encontrarse con otras personas iguales a mí y adultos referentes. Como salesianos, brindamos experiencias de comunidades juveniles, centros de apostolado y voluntariado, e instituciones educativas, sobre todo, para llegar a aquellos que han desertado del sistema.

*Roxana Alfieri (Argentina)

Descarga la revista completa sin costo y sigue leyendo este artículo: https://www.celam.org/mision_celam.php

Post a comment