La Conferencia de Obispos de Costa Rica ha suscrito su mensaje de Navidad y ha abogado por la justicia y la paz, elementos que en el actual contexto resultan muy apropiados sobre todo por una realidad “marcada por tantas violencias”.
Son diversos los rostros de la violencia: armada, verbal, psicológica, de abuso, de murmuración inclusive, por tanto, el origen de la violencia está ligado a la ausencia de justicia y sin justicia no hay paz.
Citando el salmo 85, señalan que la “paz y la justicia se besan” y, como decía san Juan Pablo II, “la verdadera paz, pues, es fruto de la justicia, virtud moral y garantía legal que vela sobre el pleno respeto de derechos y deberes”.
Por tanto, la justicia no está dictaminada por las leyes o convenciones humanas como tal, sino por la identidad del ser humano. Ejercicio que exige reconocer al otro como persona desde su concepción hasta su muerte natural.
Paz sea para todos
Los prelados lamentan que el utilitarismo ideológico se quiera imponer al derecho a la vida, por lo que invitan a sensibilizar a las familias para recibir a los hijos y revertir “el invierno demográfico en el que nos encontramos”.
Se trata – argumentan los obispos – de un debilitamiento del contrato social en Costa Rica, evidenciada en “la terrible desigualdad social en todas sus expresiones, el empobrecimiento, la brecha educativa, las redes de narcotráfico, la falta de atención integral a la crisis migratoria y a poblaciones vulnerables”.
La paz debe ser integral y cubrir todos los ámbitos de la sociedad: al bienestar total, a la armonía de la persona humana consigo misma, con sus semejantes, con la sociedad, el mundo creado y con Dios.
“No se reduce a la ausencia de guerra y violencia, sino que exige oportunidades equitativas para todos, garantizar el acceso a la salud y la educación de calidad, a la salud emocional tan afectada ahora”, acotaron.
La Navidad representa la venida del “príncipe de la paz” al mundo, por eso “erradiquemos de nuestros corazones todo impulso de violencia, busquemos la justicia y el amor en nuestras relaciones, para que brote la paz y construyamos una sociedad y una casa común más habitable y confortable para todos”.
Mensaje CECOR para el tiempo de Navidad 2023Le puede interesar: El mexicano Eloy Baeza, cantante y terapeuta, canta en Jesús entra a tu casa: “En la música tú compones la canción, pero Dios es quien acaricia el alma”
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment