ADN Celam

Obispos de Costa Rica piden a la comunidad internacional dar respuesta a la emergencia humanitaria ante el alto flujo de migrantes en este país

El alto número de migrantes en las fronteras de Costa Rica desde Paso Canoas (frontera con Panamá) hasta Los Chiles y Upala (frontera con Nicaragua) tienen en alerta a los Obispos, que han pedido a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional “dar respuesta a las necesidades de asistencia humanitaria y de protección para estas personas migrantes”.

En su mensaje por la 109.ª Jornada del migrante y refugiado, han recordado el llamado del Papa para entender: “Los flujos migratorios de nuestros días son expresión de un fenómeno complejo y articulado, cuya comprensión exige el análisis atento de todos los aspectos que caracterizan las diversas etapas de la experiencia migratoria”.

“Justamente, queremos concentrar esta mirada en los grandes flujos migratorios en tránsito que se mueven por nuestro territorio. La Iglesia Católica, desde diversas instancias organizativas contribuye a la respuesta humanitaria al drama de los cientos de miles de personas que en los últimos años han transitado por nuestro país”, han dicho.

Destacaron que desde “los ámbitos parroquiales, a la atención de muchas familias inmigrantes integradas entre nuestra población. Además de nuestra contribución en la atención de las personas migrantes, deseamos aportar al análisis atento al que nos invita el papa Francisco, así como a la acción pastoral y la búsqueda de respuestas a la problemática”.

Advirtieron que en los últimos años el fenómeno migratorio en suelo costarricense ha ido en aumento: “Unos se dirigen directamente desde Paso Canoas hasta Los Chiles y Upala para salir cuanto antes del país. Otros se dispersan por nuestras ciudades, mientras logran obtener dinero para continuar su viaje, en general mediante la mendicidad”.

Niños en alta vulnerabilidad

Los prelados advirtieron que en estos tránsitos van “familias enteras, con mujeres con procesos de gestación y con niños altamente vulnerables forman parte de este drama. En el momento de pisar nuestro suelo, muchos vienen de experiencias extremadamente dolorosas como violaciones, asaltos, robo de su escaso dinero, abusos de autoridad, problemas de salud no atendidos y carencia de absolutamente todo”.

“Casi todos son víctimas del detestable delito del tráfico ilícito de migrantes que campea en nuestro país junto a otros crímenes que nos van hundiendo en el abismo de la inseguridad y la muerte”, lamentaron.

Quienes llevan la peor parte son los niños: “No sabemos cuántos pueden ser víctimas de la trata de personas, ni cuántos viajan con pseudofamilias totalmente desprotegidos de violaciones, agresiones y expuestos a la muerte para el tráfico de sus órganos en el trayecto de los miles de kilómetros que recorren”.

Incluso aún cuando viajan con sus padres y madres “son altamente vulnerables, comenzando por todas las privaciones de sus derechos a la salud, la sana alimentación, el techo, la seguridad”.

“No es aceptable que, en Costa Rica, a través de sus autoridades públicas, instituciones y sociedad civil, no asumamos una responsabilidad directa y personalizada de todos esos niños y niñas mientras transitan por el país. Es una obligación no sólo establecida por nuestro ordenamiento jurídico sino por nuestros compromisos internacionales”, acotaron.

Toda vez que han destacado el trabajo de “hermanos de nuestra Iglesia, así como de otras confesiones, funcionarios y asistentes humanitarios de entidades internacionales, nacionales y de ámbito comunal, movidos por sentimientos solidarios y por el amor al prójimo, realizan innumerables tareas humanitarias con las personas que transitan masivamente por nuestro país”.

Mensaje Jornada Migrantes 2023

Le puede interesar: Expertos del Celam presentan estudio sobre la percepción que tienen políticos y sociedad sobre la Iglesia en América latina y el Caribe


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment