ADN Celam

Obispos de Guatemala indignados por “el acoso y acciones violentas” de la Fiscalía contra el Tribunal Supremo Electoral

Guatemala vive los momentos “más difíciles” de su historia “desde hace 30 años”, aseguraron desde la Conferencia Episcopal por cuenta del “acoso y acciones violentas recibidos por el Tribunal Supremo Electoral provocados por otro organismo del estado, el Ministerio Público”.

Así han descrito los Obispos en un comunicado en el que han denunciado que el Estado de derecho en el país está siendo subvertido por la solicitud que hizo el Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala, el pasado 27 de septiembre, de retirar la inmunidad de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que sean investigados por supuestas anomalías en el sistema de transmisión de datos, usados en los comicios del 20 de agosto, en el que fue electo el progresista Bernardo Arévalo de León.

“Creemos que el Estado de derecho es el sostén fundamental de la democracia republicana, a partir de la estricta separación de poderes”, por tanto, “llamamos a la Corte Suprema de Justicia y otras autoridades a que ejerzan sus responsabilidades y también a quienes les corresponda que asuman la responsabilidad de sus abusos”.

Defender la Constitución

Asimismo la Fiscalía de Guatemala confiscó las actas electorales de la primera y segunda vuelta, lo que pudiera provocar la anulación de las elecciones, por ello, diversos sectores han salido a protestar contra estas acciones que rompen el hilo constitucional pidiendo la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.

Los prelados han insistido a la Corte Suprema de Justica que “cumpla con urgencia su función principal” al margen de “prácticas retardatarias” ejercidas por el Ministerio Público y que cuanto antes “se pronuncie de oficio sobre la situación de extrema vulneración al marco constitucional”.

“Es la Corte de Constitucionalidad la responsable de defender la Constitución, si no lo hace, ella será la responsable del deterioro irreversible del estado de derecho en el país”, señalaron.

Hicieron un llamado para que “toda esta situación sea conocida por la opinión internacional y que apoye el respeto a la democracia, que no es injerencia en asuntos internos”.

“Pedimos a Dios Todopoderoso que proteja a Guatemala, que proteja su democracia y que proteja su legalidad; que en estas horas amargas nos guíe para salir adelante como país, en democracia y en libertad; exhortamos a todos a actuar con serenidad y cordura”, finaliaron.

Pronunciamiento CEG 30 sept 2023

Le puede interesar: El Papa responde los Dubia de cinco cardenales


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “La actuación de la Iglesia a través de la percepción de referentes políticos y de la sociedad civil” del equipo de expertos del CISAV
https://bit.ly/46lhzQG

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

Post a comment