ADN Celam

Obispos de México y Costa Rica presentan sus condolencias ante la partida de Benedicto XVI

El papa emérito Benedicto XVI falleció este 31 de diciembre a sus 95 años. Las reacciones desde América Latina y el Caribe no se han hecho esperar.

Es el caso de las conferencias episcopales de México y Costa Rica que han presentado su pésame por la partida del Papa emérito a quien han recordado por su entrega fiel y constante a la Iglesia que tanto amó.

Legado espiritual y teológico

En un comunicado, suscrito por monseñor Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, con su homólogo monseñor Ramón Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general del episcopado, expresaron su pesar “ante la triste noticia del tránsito de nuestro amado Papa emérito Benedicto XVI”.

Han señalado que “esta noticia ha suscitado una profunda conmoción a toda la Iglesia por el grato recuerdo y legado que ha dejado en su pontificado como servidor fiel, especialmente en los últimos años, que bajo la humilde presencia de oración contemplativa del Misterio, ha dado fortaleza al papa Francisco”.

Los prelados invitan a retomar la riqueza espiritual y reflexión teológica del Papa emérito para “transformar en fuente de paz y alegría ante las pruebas y los sufrimientos que inevitablemente forman parte de nuestro peregrinaje terrenal”.

mexico

Convicción de ser creyentes

Monseñor José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada y presidente del Episcopado de Costa Rica, junto con Monseñor Daniel Blanco, auxiliar de San José y secretario general del Episcopado, han recordado sus primera palabras como Papa: “Un humilde servidor en la viña del Señor”.

Pontificado que inició en 2005 y que “nos impactó hasta el día de su renuncia, manifestada el 11 de febrero de 2013, nos llena de profunda gratitud en el Señor por su entrega fiel y constante a la Iglesia de Jesucristo”.

Los prelados han destacado “su primera Encíclica, Deus caritas est (Dios es amor), con la que “nos revelaba la convicción del ser creyentes, cuando nos dijo entonces: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida”.

“Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica reiteramos nuestro sentimiento de dolor, pero, al mismo tiempo, manifestamos nuestra esperanza en el Señor de la vida y en el misterio de su resurrección, centro y fundamento de nuestra fe”, han dicho.

Comunicado Fallecimiento papa Benedicto (31.12.2022)
Le puede interesar: Fallece Benedicto XVI a los 95 años: Adiós al Papa emérito


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment