Los obispos de la Conferencia del Episcopado mexicano hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes para que realicen una investigación exhaustiva y transparente que permita la plena identificación de los autores intelectuales y materiales del homicidio del P. Javier García Villafaña, párroco de la localidad de Capacho – Michoacán y quien fuera asesinado este lunes en inmediaciones de la carretera situada entre los municipios de Cuitzeo y Huandacareo.
Una muerte violenta
El deceso del sacerdote se confirmó a las 7:00 pm del 22 de mayo tras las llegada de las autoridades al lugar que según informaciones de la comunidad se acercaron a verificar las versiones, según las cuales un hombre habría sido ultimado al interior de la camioneta que manejaba. Al realizar la inspección preliminar, las autoridades comprobaron la situación y aseguraron que las heridas causadas con arma de fuego podrían calificarse como la causa principal del deceso.
El cuerpo del occiso fue trasladado a los servicios forenses de Morelia, capital ubicada a una hora del punto en que se realizó el ataque armado. Mientras tanto la parroquia San Francisco Curungueo de la que hacía parte el sacerdote, confirmó la noticia y extendió sus condolencias a la orden de los Agustinos, congregación a la que pertenecía.
Consternación y tristeza
Para la Iglesia mexicana los sentimientos son de consternación, condena y dolor. Se trata de un momento de profunda tristeza frente al que los miembros de la Conferencia Episcopal expresaron su cercanía espiritual en un comunicado en el que aseguran su solidaridad y oración.
«Condenamos enérgicamente este acto de violencia que no solo ha arrebatado una vida, sino que también atenta contra la paz y la justicia de nuestra nación,» afirmaron los obispos. «No podemos permitir que este y otros actos queden impunes,» advirtieron los prelados recordando que es fundamental que se restablezca el estado de derecho en el país y se garantice la seguridad de todos los ciudadanos, particularmente de quienes dedican su vida al servicio de los demás.
Desde su rol de pastores, los obispos mexicanos renovaron su compromiso de anunciar el Evangelio de la paz y la reconciliación en medio de la adversidad. «Seguiremos acompañando a nuestras comunidades, fortaleciendo la fe y promoviendo la justicia, la dignidad humana y el diálogo como instrumentos para la transformación social».
Una comunicación que los obispos cierran encomendando el alma del Padre Javier García Villafaña como hermano en el sacerdocio a la misericordia de Dios y pidiendo que este momento doloroso, sea una semilla de un México más fraterno y solidario. «Que hoy nos impulse a seguir luchando por la paz y la justicia y a no sucumbir ante la violencia y la desesperanza,» deseos que confían a la intercesión maternal de María, consuelo de los afligidos para que interceda por los mexicanos y les ayude a construir un país en el que reine el respeto por la vida y la dignidad de cada persona.
Le puede interesar: Presbítero Tomás Carrasco Cortés nombrado obispo de Calama (Chile)
Cifras en aumento
El cuerpo del sacerdote es velado en el templo de San Agustín de Salamanca en el que sirvió por varios años, se espera que este 24 de mayo se celebre la ceremonia de exequias. El P. Javier García nació en la localidad de San José los Duros el 16 de mayo de 1963 y el 13 de abril de 1989 recibió el sacramento del orden sacerdotal consagrándose en el servicio en la parroquia de San Juan Bautista en la ciudad de Moroleón, Guanajuato.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública afirman que durante los últimos 30 años más de 70 religiosos han sido asesinados en territorio mexicano, de los cuales 50 fueron asesinados en los últimos 18 años.
En el caso de la población civil en Michoacán hay un registro de 1.700 homicidios efectuados entre enero y abril de 2023.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment