ADN Celam

Orden de las Vírgenes de América Latina y el Caribe sostiene encuentro con la Presidencia del Celam

El Ordo Virginum de Latinoamérica y el Caribe – Orden de las Vírgenes – tuvo un encuentro virtual con monseñor Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre (Brasil) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), y con el padre Pedro Brassesco, secretario general adjunto del Celam, para conocer más sobre el caminar de esta vocación de vieja data en la Iglesia Universal.

Cabe recordar que el Orden de las Vírgenes es la primera vocación de vida consagrada femenina en la Iglesia católica (junto con las viudas consagradas) que se remonta a tiempos apostólicos.

Desde el siglo II se les llama Esposas de Cristo, porque su consagración ha sido siempre un matrimonio místico con Cristo. Desde el siglo IV se contó con un ritual de consagración público que realizaba el Obispo y así se mantiene hasta hoy. Con la aparición del monacato esta vocación desaparece del mundo y se retoma en el Concilio Vaticano II.

En la actualidad, las vírgenes consagradas son seglares, tienen trabajos civiles, viven en sus casas, no tienen regla monástica, ni superiora o coordinadora, no viven en comunidad. Pueden tener un delegado o delegada diocesano y su único superior es el Obispo.

Frutos del trabajo

“Ha sido un histórico encuentro”. Explica a ADN Celam Lisandra Chaves, del equipo coordinador del Ordo Virginium, quien ha indicado que esta “reunión virtual fue una invitación del Celam a raíz de una carta enviada con el fin de dar a conocer los frutos del trabajo realizado por el equipo durante cuatro años”.

Desde 2020, recuerda la laica costarricense, “este grupo de vírgenes consagradas de ocho países de Latinoamérica y el Caribe viene organizando el ya tradicional Encuentro Anual del Ordo Virginum de Latinoamérica y el Caribe cada 31 de mayo”, puesto que “coincide con la promulgación del ritual renovado de consagración de vírgenes realizado un 31 de mayo de 1970”.

En esta reunión telemática con el Celam han participado ocho representantes del Orden de las Vírgenes, que juntas integran el Equipo coordinador. Cuentan que el tiempo de la pandemia fue “una bendición para ellas, porque les permitió estrechar lazos internacionales a través de la tecnología y las redes sociales”.

Siguientes pasos

Luego de abordar diferentes tópicos como formación, naturaleza diocesana y seglar del del Orden de las Vírgenes consagradas, “se culminó con ideas sobre formas de acompañamiento por parte del Celam”.

Al respecto, monseñor Jaime Spengler se ha comprometido en seguir apoyando al Ordo virginum, porque “valoramos mucho esta vocación en la Iglesia y creemos que debe ser más conocida y el Celam puede promoverla y colaborar con ello”.

Los siguientes pasos serán un encuentro presencial en la sede del Celam, donde “se estudiarán las diferentes formas de trabajo conjunto para fortalecer la formación, la información y la unidad entre los países de la región”, informó Ivette Fontánez, del Equipo coordinador.

Para esta laica puertorriqueña “fue un encuentro muy fraterno y de escucha mutua”. Ha destacado que “en el mundo hay más de 5 mil vírgenes consagradas, en Latinoamérica y el Caribe hay entre 800 y 1000. Definitivamente es una de las vocaciones a la vida consagrada femenina más florecientes, un total signo de los tiempos”.

Le puede interesar: Conferencias Episcopales de Centroamérica, México, Norteamérica y el Caribe analizan junto con el Vaticano los escenarios migratorios de la región


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment