ADN Celam

Organizaciones eclesiales se preparan para analizar los caminos democráticos en Haití

Pax Christi Internacional – movimiento católico mundial por la paz y la no violencia – junto la Red Eclesial de Justicia y Paz en la patria grande, tienen previsto realizar el webinario “Haití, caminos para construir la democracia” para el viernes, 17 de mayo de 2024, a las 4:00 p.m. de Colombia.

Para participar de este espacio deberán diligenciar un formulario de incripción para recibir un enlace personalizado de ingreso https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZYvcu2trD0sGdVATohDyuzYPpZ8xmrfJTSa. Este webinario es acompañado también por el Centro de programas y redes de acción pastoral (Ceprap) del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

Martha Inés Romero, secretaria general Pax Christi International, explicó a ADN Celam que este espacio busca “sensibilizar y llamar la atención de nuestros pueblos en América Latina y el Caribe desde nuestra sociedad civil, incluyendo organizaciones de fe y audiencia en general sobre la crisis en Haití”.

Por eso, quieren “denunciar la existencia de armas en manos de jóvenes, afectando la democracia, causando violaciones a los derechos humanos, e incidir ante nuestros gobiernos, principalmente Estados Unidos, de donde vienen principalmente las armas”.

Asimismo harán un llamado a los demás gobiernos en la región para que apoyen “un proceso de transición democrática exento de corrupción e intereses de grupos, poniendo en el centro el interés general, el Bien Común”.

Tiempo de transición

PREGUNTA.- ¿Cuáles son esos caminos para construir la democracia en Haití y más cuando se ha constituido un Consejo presidencial de transición?

RESPUESTA.- La reciente resolución de la OEA para acompañar un proceso de transición a la democracia es importante, pero insuficiente.

La realidad histórica reciente nos muestra que algunas de las fuerzas políticas principales no han honrado sus compromisos con la nación, por las evidencias de corrupción, narcotráfico y, según Insight Crime y otros, algunas han contribuido a que jóvenes se armen y conformen las “gangas” que ahora tienen asolado al país.

La Iglesia Católica y otras organizaciones de sociedad civil han dicho claramente que cualquier solución para Haití debe partir desde la gente en Haití, con un acompañamiento respetuoso y colaborativo de la comunidad internacional. Y la sociedad civil tiene una voz y un liderazgo que se ha visto retado por la violencia exacerbada.

Por ello, el Webinario pretende explicitar algunos insumos para la reflexión, pero también para la acción en este tiempo de “transición”.

Le puede interesar: Cebitepal se prepara para 3.er Escuchatorio Comunidades Eclesiales de Base: Sin recetas, con sabores locales y en las periferias

 

Tres claves para superar la crisis

P.- Más allá de conversatorios y jornadas de oración (muy importantes por cierto), ¿qué acciones concretas considera que deban realizarse para cambiar la realidad en Haití?

R.- No quisiera adelantarme a las reflexiones y propuestas que saldrán del Webinario. Puedo afirmar que cualquier solución que se plantee, debe considerar de manera significativa, las voces de la sociedad civil, incluyendo a la Iglesia Católica, otras Iglesias y creencias ancestrales que creen en la Paz Justa para Haití.

Segundo, las acciones concretas deben incluir un plan integral en uno de los países más empobrecidos del mundo, que incluya tres fases: 1. la respuesta en crisis, 2. el monitoreo a la implementación de los acuerdos en transición, que contemplen la voz de la sociedad civil, no solo de los partidos políticos, y 3. una fase de restauración -moral, económica, política, de la vida cultural, entre otros.

Seguir presionando, junto con la sociedad civil estadounidense -algunos presentes en el Webinario, a los Estados Unidos, para un control de las armas que salen del país y, ya está evidenciado, caen en manos de jóvenes haitianos.

Respetar el Derecho internacional

P.- En medio de esta coyuntura, ¿cuál es su llamado para re-activar la esperanza en un pueblo tan golpeado por las crisis en todos los niveles?

R.- La gente en Haití es buena y trabajadora; por ello hemos cuestionado el trabajo esclavo de la fuerza de trabajo no solo por parte de terratenientes en República Dominicana, sino también en Brasil y otros contextos.

Es muy importante el rol de la comunidad internacional en la transición y en la restauración de Haití: las Naciones Unidas, la OEA, la Unión Europea, pero también de la solidaridad civil internacional y en esto, como Pax Christi Internacional y la Red de Justicia y Paz en la patria grande latinoamericana y caribeña, estamos empeñados en continuar apoyando, junto con otros.

Por ello, es importante como signo de esperanza, seguir exigiendo la aplicación de las normas del Derecho Internacional para los Refugiados, seguir incidiendo por los derechos de las y los haitianos, y acompañando procesos de retorno a mediano plazo; esto debe estar en una agenda de esperanza.

Seguiremos también promoviendo el acompañamiento de aquellas iniciativas que hay en Haití mismo: desde los movimientos sociales, desde la Iglesia Católica y otras Iglesias y creencias ancestrales, todos comprometidos con la paz y la justicia, basados en la inclusión, el respeto por los derechos humanos y el fortalecimiento de la población Haitiana.

Haití es capaz de definir su futuro, desde lo electoral, desde la vigilancia ciudadana, desde su espiritualidad, pero ello implica también acompañamiento de variadas maneras, desde la comunidad internacional de fe, no gubernamental, gubernamental e intergubernamental, para que este Consejo de Transición realmente honre los acuerdos a los cuales se ha comprometido y siente las bases para un proceso de restauración.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment