ADN Celam

P. Noel Ortiz: Nuevo Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana

La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM) llevó a cabo una asamblea virtual extraordinaria con el objetivo de elegir a un nuevo Secretario Ejecutivo para el periodo 2024 – 2026. Entre los convocados estaban el presidente y el Secretario Ejecutivo saliente, el equipo coordinador de cada capítulo y los representantes de los organismos supranacionales (CELAM, CAMEX, SELACC, CLAR).

Tras el escrutinio de votos, se anunció que el sacerdote José Noel Ortiz sería el nuevo Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana. Originario de Honduras, el P. Ortiz cuenta con una Licenciatura en Ciencias Religiosas con énfasis en Filosofía, así como una Maestría en prevención de abusos en entornos eclesiales y protección de menores. Su trayectoria incluye experiencias significativas como su labor en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, donde se desempeñó en temas de compostaje, preservación de anfibios y censos de flora y fauna.

En una conversación con el recién nombrado Secretario Ejecutivo, el Padre Ortiz compartió su trabajo como asesor de la Comisión Arquidiocesana de Ecología Integral en la Arquidiócesis de San Pedro Sula, lo que evidencia un compromiso con la causa ambiental. También destacó su ingreso a la REMAN en el 2021, consolidando su participación activa en esta red eclesial y mencionando su trabajo con los pueblos originarios y afrodescendientes.

 

PREGUNTA: ¿Qué significa para su misión pastoral este nombramiento? 

RESPUESTA: Significa continuar trabajando en la pastoral de ecología integral y en la Red mesoamericana a nivel regional y no solamente desde una visión local, la cual ya se ha venido trabajando desde la diócesis de San Pedro Sula, en Honduras. Este trabajo se ha venido haciendo desde el 2019 a través de varios congresos arquidiocesanos y nacionales y fuera de nuestras fronteras, a través del trabajo de la ecología integral propuesta por el papa Francisco. También distintas acciones que se han realizado de manera directa e indirecta, sobre todo en temáticas relacionadas con la protección ambiental y enfocado también en las perspectivas de la protección de animales y especies de compañía.

Ya que Honduras es un país de crisis climática y, por ende, vulnerable al cambio climático, en el 2020 y 2021, hemos tenido emergencias y contingencias por los huracanes Eta e Iota. A través de la coordinación local se logró abrir un albergue para cuidar mascotas rescatadas de las tormentas, rescatadas de las inundaciones y tenerlas en un lugar seguro. En alianza con algunos organismos de protección animal se les brindaba la comida, el tratamiento veterinario pertinente y también se acompañaba en el proceso, vinculando a jóvenes de la pastoral juvenil y apoyando en el trabajo del cuidado de los animales, de las mascotas y del trabajo en red con otras pastorales y con otros organismos. 

 

P: ¿Cuáles son sus expectativas en este encargo pastoral? 

R: Para mí significa, ante todo, seguir soñando en una iglesia con rostro mesoamericano, como el papa Francisco lo soñó con la iglesia amazónica, la iglesia con rostro amazónico. Seguir impulsando el trabajo y la labor del Evangelio de la creación por medio del magisterio del papa Francisco, a través de la encíclica Laudato si’ del 2015 y la exhortación Laudate Deum. Unir articulaciones a nivel regional y a nivel local con todos los componentes, con todos los organismos, con todas las vinculaciones que tiene la red y que se han gestado también dentro de la Iglesia para poder así llevar adelante la protección de nuestra casa común. 

Como decía anteriormente, somos un país vulnerable al cambio climático, por medio de las inundaciones en el Caribe hondureño, también la sequía que genera inmigrantes climáticos en la región hacia Estados Unidos y hacia Europa. Se ha evidenciado que la migración en Centroamérica, en Mesoamérica, ya no es solamente por temas de violencia, sino también por temas de cambio climático. 

 

P: ¿Cuáles retos considera que tiene la red actualmente? 

R: Los retos son los mismos que presentó la asamblea extraordinaria en el momento de la elección: socializar el mandato de la asamblea; hacer y mover la red, sobre todo bajar las redes a las estructuras de base de la Iglesia; reuniones y espacios con diferentes autores claves; incidir, articular y educar en el Evangelio de la creación y en la necesidad del cuidado de nuestra casa común; tener una voz profética, un impacto social, una respuesta a los derechos humanos; la dignidad de defender la vida y la casa común en todas sus expresiones; articulación interna con la academia, fortalecimiento institucional; cohesión con el equipo coordinador, capítulos, equipos locales, equipos, asesores; tejidos de articulación y trabajo interno y externo. 

 

Le puede interesar: Papa Francisco nombra a Mons. Eduardo Muñoz Ochoa nuevo obispo de Autlán (México)

 

P: ¿Qué proyectos o iniciativas tiene previsto para este periodo?

R: Entre los proyectos y las iniciativas que me planteo como Secretario Ejecutivo, es llevar la red a todas las estructuras diocesanas y parroquiales, donde aún no esté conformada. Continuar con la formación integral a través de diplomados, como ya se ha venido haciendo en el país, en la diócesis, ahora hacerlo a nivel regional, a nivel  institucional de la red. Gestionar y promover una campaña infantil ecológica con incidencia en centros educativos, cuyo plan piloto podría emplearse primero en instituciones educativas católicas y luego en diferentes niveles catequéticos y pastorales. Gestionar webinars en las efemérides más importantes relacionadas a la temática ambiental, donde se escuchen las voces de personas, teólogos, filósofos, pensadores, gestores ambientales y protectores del medio ambiente en la región en América Latina y también en el mundo. Gestionar un fondo de apoyo con organismos internacionales que ya están en la red y los que todavía no forman parte de la red para poder así llevar iniciativas eclesiales en favor de la casa común y así construir los sueños colectivos, los sueños eclesiales y los sueños de toda la iglesia en América Latina, en Mesoamérica y en la iglesia universal.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment