El Papa Francisco ha acogido este 14 de septiembre la renuncia de Mons. Luiz Antonio Guedes como obispo de la diócesis de Campo Limpo (Brasil), nombrando sucesor al padre Valdir José de Castro, hasta el pasado mes de junio superior general de la Pía Sociedad de San Pablo.
Religioso paulino, superior general de 2015 a 2022
Según informaciones de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), el nuevo obispo nació en Santa Bárbara d’Oeste, estado de São Paulo, el 14 febrero de 1961, y es licenciado en Filosofía, licenciado en Teología Espiritual en la Universidad Gregoriana y doctor en Comunicación y Semiótica por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo.
Religioso paulino desde el 11 de febrero de 1981, fecha en que realizó su primera profesión, su profesión perpetua tuvo lugar el 25 de octubre de 1987, siendo ordenado sacerdote el 12 de diciembre del mismo año.
Como religioso fue formador de aspirantes, maestro de novicios, consejero provincial, vicario provincial, formador de juniores, director general de apostolado, provincial, director de la Facultad de Comunicación (FAPCOM), y desde 2015 a 2022 superior general de la Congregación.
Nuevo obispo emérito
El nuevo obispo emérito nació en Mogi-Mirim el 25 de noviembre de 1945, ingresando a los 12 años en el Seminario Menor de la diócesis de Campinas. Fue ordenado sacerdote en 1972 y obispo en 1997, cuando fue nombrado obispo auxiliar de Campinas, donde tuvo un papel destacado como secretario general en el XIV Congreso Eucarístico Nacional, realizado en 2001.
En ese mismo año fue nombrado obispo de Bauru, donde permaneció hasta 2008, en que asumió la diócesis de la que ha sido pastor hasta su renuncia. En Bauru fomentó la formación del clero y como referente de la Pastoral Obrera a nivel nacional destacó por su espíritu conciliador. En Campo Limpo buscó escuchar al pueblo de Dios de la diócesis para llevar a cabo el trabajo pastoral.
Saludos de la presidencia de la CNBB
La presidencia de la CNBB ha saludado al nuevo obispo, acogiéndole en el colegio episcopal y pidiendo que Dios le ilumine en esta nueva misión, recordándole las palabras del Papa Francisco, inspiradas en los consejos de San Pablo al joven obispo Timoteo: “los obispos estén próximos a Dios con la oración, a sus sacerdotes, próximos entre sí y, por últimos, al pueblo de Dios”.
Le puede interesar: Mons. Cabrejos: Aparecida, “recuperación del sentimiento de una Iglesia con características propias”
Al obispo emérito, la presidencia de la CNBB le agradece por su ministerio dedicado a la Iglesia, reconociendo, poco antes del XVIII Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá lugar en Olinda y Recife de su contribución en la organización del XIV Congreso realizado en 2001 en Campinas. Finalmente piden la intercesión de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil, para que sea “compañera y guía en su ministerio”.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Post a comment