ADN Celam

Papa Francisco aprueba canónicamente la CEAMA, “fruto del Espíritu Santo”

La presidencia de la CEAMA ha comunicado este 20 de octubre la aprobación por el Papa Francisco de los Estatutos de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, algo visto como “una gran alegría para la Iglesia Universal y, en especial, para el Pueblo de Dios que peregrina en la ‘Querida Amazonía’”.

 

Organización con personería jurídica canónica y pública

Según el comunicado, la CEAMA ha sido erigida como “una organización de la Iglesia Católica con personería jurídica canónica y pública”, lo que fue comunicado por el cardenal Marc Oullet, prefecto del Dicasterio de los Obispos, mediante un Decreto el 3 de octubre 2022.

El texto ve la aprobación de la CEAMA como “fruto del Espíritu Santo”, destacando un proceso sinodal iniciado con la creación de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM el 14 de septiembre del 2014 cuyo presidente fue el Cardenal Claudio Hummes. Relatando los pasos dados posteriormente: la Carta Encíclica Laudato Si sobre el cuidado de la casa común, donde hace referencia a la importancia del cuidado de la Amazonía, la convocatoria del Sínodo para la Amazonía, cuya preparación se inició con la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado, el proceso de escucha encargado a la REPAM.

 

Fruto del Sínodo para la Amazonía

Algo que desembocó en la realización del Sínodo del 6 al 27 de octubre 2019 y el documento final, donde aparece como una de las propuestas “la necesidad de crear un organismo episcopal que contribuyera a realizar un plan pastoral de conjunto para la región amazónica”. Siguiendo los pasos, como recoge el comunicado, “el 29 de junio del 2020, en plena pandemia del Covid-19, se creó la Conferencia Eclesial de la Amazonía, en consonancia con la eclesiología del Concilio Vaticano II”, siendo su primer presidente el Cardenal Claudio Hummes.

En el día de su renuncia como presidente, 27 de marzo 2022, el Cardenal Claudio Hummes manifestó la necesidad de elaborar unos nuevos Estatutos de la CEAMA, aprobados en asamblea el 23 de agosto y entregados personalmente al Papa Francisco el 2 de septiembre.

 

Agradecimiento a Dios, al Papa y a los animadores del proceso sinodal

Desde la CEAMA se considera su aprobación jurídica canónica y pública como “motivo de un profundo agradecimiento a Dios, al Papa Francisco y a todos los que animaron este proceso sinodal”. Pero también asumen como desafío “ponernos en comunicación con las Conferencias Episcopales a fin de explicar la gracia especial de la CEAMA como un espacio de escucha, discernimiento y de acción pastoral misionera en la Región Amazónica” algo a ser llevado también a cabo con las Nunciaturas Apostólicas, buscando ayuda “en el reconocimiento legal de la CEAMA ante los Estados comprendidos en el territorio amazónico.

Le puede interesar: Asamblea Sinodal Arquidiocesana en Manaos: «Hacer realidad una Iglesia cada vez más participativa”

Finalmente, el comunicado día que “el próximo 27 de octubre celebramos los tres años de la culminación del Sínodo especial de la Amazonía con este regalo de Dios: la creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía – CEAMA, como ‘una organización de la Iglesia Católica con personería jurídica canónica y pública’”.

 

Aprobación_CEAMA español v. 20_10_2022
Decreto_Aprobación_CEAMAF (1)

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3QXoffM

Comments(5)

  1. REPLY
    Ana de Witt says

    Espero que no se queden si LA AMAZONIA . Les de la Biblia , cierren los ojos para rezar y le » ROBEN LA AMAZONIA»…Más que historia antigua …y no aprenden a cuidar sus tierras…Ejemplo muy claro en CANADÁ..Pero Ellos no leen estos mensajes ni conocen la historia.

Post a comment