El Papa Francisco nombró un nuevo obispo castrense para Ecuador. Se trata del padre José Miguel Asimbaya Moreno, perteneciente al clero de la Arquidiócesis de Quito que al momento de su designación era canciller, canónigo y párroco de la catedral.
Su vida
Monseñor José Miguel Asimbaya nació el 31 de octubre de 1959. Se formó en el Seminario Mayor de San José en la capital del país y completó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. El 23 de noviembre de 1989 se ordenó sacerdote incardinándose en la arquidiócesis de Quito. Posteriormente adelantó una licenciatura en teología moral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y realizó un diplomado de Derecho Penal Canónico en la Pontificia Universidad Javeriana.
Le puede interesar: Seminaristas indígenas: «A menudo queremos ir al seminario, pero la gente piensa que no tenemos capacidad»
Una misión
Su comunidad lo recuerda como responsable de las parroquias de San Martín de Porres, San José Obrero, Inmaculada Concepción y San Isidro de El Inca, además de Vicario episcopal territorial de la Inmaculada Concepción que agrupa 53 parroquias del norte de Quito.
Desde hace dos años se desempeña como párroco de El Sagrario, en la Catedral de Quito y canónigo de este lugar emblemático para la fe en la capital ecuatoriana.
En 2019 fue nombrado Vicario General Administrativo y desde 2020 Canciller de la Arquidiócesis y capellán del Colegio de la comunidad religiosa de las Hermanas Oblatas de San Francisco de Sales. Actualmente es miembro del Consejo de Asuntos Económicos y del Consejo de Órdenes.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment