ADN Celam

Seminaristas indígenas: «A menudo queremos ir al seminario, pero la gente piensa que no tenemos capacidad»

Fomentar y cuidar las vocaciones indígenas es un desafío para la Iglesia en la Amazonía. Poco a poco estas vocaciones van surgiendo y avanzan en su proceso formativo. Genilson Morais y Hercules Vitorino son seminaristas de la Diócesis de Alto Solimões. Nacidos en el municipio de São Paulo de Olivença, Genilson pertenece al pueblo Kokama y Hércules al pueblo Ticuna. Ambos comenzarán el tercer año de filosofía en el Seminario San José de la Archidiócesis de Manaos, donde se forman los seminaristas de las 9 diócesis y prelaturas del Regional Norte1 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.

 

Tenemos valor para ser seminaristas

Hércules ve el ser seminarista como «un espejo para el indígena», y junto con ello poder mostrar «cómo hacer realidad un sacerdote indígena», poder «mostrar la fe del pueblo Ticuna y mostrar la fe al pueblo Ticuna. Mostrar a la gente que tenemos valor para ser seminaristas», añade Genilson, quien afirma que el seminarista indígena «muchas veces tiene el deseo de estar en el seminario, pero la gente piensa que no tenemos la capacidad». Insiste en la importancia de que el seminarista indígena esté en medio de otras personas «para dar también valor a los demás, para que también se sientan tocados y descubran que son capaces de entrar en el seminario».

Ante la posibilidad de convertirse algún día en sacerdote indígena Ticuna, Hércules destaca lo bonito que es «cuando volvemos a la aldea, la gente mira al seminarista que vuelve para ser sacerdote». Destaca la importancia de los sacerdotes indígenas en la labor evangelizadora desde el punto de vista intercultural, algo que considera diferente a la labor de otros sacerdotes no indígenas. En este sentido, Hércules destaca los cambios que se producen a partir de la cultura, aun reconociendo que el Espíritu de Dios es el mismo.

 

Alegría de la gente al ver a sus seminaristas

Genilson destaca cómo la gente de sus comunidades se emociona cuando vuelven. A pesar de ser de otro pueblo, destaca que «la gente está muy contenta porque se sienten tocados, uno de nosotros está allí, y ahora es sacerdote«, lo que lleva a toda la gente a emocionarse, según el seminarista del pueblo Kokama. Algo que conmueva a otras personas, que les hace sentir el interés de que sus hijos se hagan sacerdotes, que estén tocados por la llamada de Dios. Un sacerdote indígena está más presente con su comunidad, ayudando, la comunidad también se emociona cuando tiene un sacerdote indígena, que entiende su cultura, que extiende sus rituales. De ahí la importancia de formarse para ello, subraya el seminarista Genilson.

Los seminaristas están siendo una fuente de inspiración vocacional para otros jóvenes indígenas, algo que lleva al seminarista Hércules, teniendo en cuenta el III Año Vocacional que se está celebrando en Brasil, a hablar de la importancia de llamar a los jóvenes a ser vocacionados, seminaristas, religiosos, pero también a otras vocaciones, porque «esta llamada de Dios es la situación más importante que existe», según Hércules, que dice que «yo que les animaré, yo que les aconsejaré, desde la cultura y las comunidades del Alto Solimões donde viví».

«La Iglesia también anima a las comunidades a despertarse para encontrar vocaciones«, dice Genilson, que ve en esta animación vocacional una oportunidad para conocer las distintas vocaciones. De hecho, el seminarista asegura que «la comunidad también ayuda a despertar vocaciones», algo que ocurre en las convivencias vocacionales, donde «te sientes tocado a vivir esta experiencia vocacional y cada día más centrado en la llamada de Dios».

 

Importancia de la misión

Recientemente los dos seminaristas participaron en la Primera Experiencia Vocacional Misionera «Pies en camino». Hércules dice en relación con este momento que «me desperté para ver que un día si Dios quiere voy a ser sacerdote«, siendo esta una oportunidad para pensar en cómo organizar la forma en que Jesús enseñó a la gente, donde Jesús predicó el Evangelio, donde Jesús fue, cómo Jesús llega a conocer, lo que le llevó a pensar en su vida y su camino, que le lleva a estar más cerca de Dios y tener la voluntad de llevar a cabo la misión.

En las visitas durante la experiencia misionera y en los testimonios escuchados, Genilson dice que «este testimonio me ha despertado cada día más para seguir adelante, porque ver el testimonio en la experiencia vocacional, despierta cada día el llamado ardiente de Dios«. También subraya que fue una oportunidad para conocer la realidad de las personas, despertar el sentido de su camino vocacional y continuar siempre por esta senda.

 

Interculturalidad como camino a seguir

Reflexionando sobre el trabajo que se está realizando con el pueblo Ticuna en la parroquia de São Francisco de Asís, en Belém do Solimões, donde se está valorando mucho la dimensión intercultural, el seminarista Hércules dijo que en su parroquia es muy importante que en las comunidades, como ocurre en la suya, sea la propia gente la que forme parte del grupo de misioneros, algo que se ha extendido en las comunidades. Según él, «la voluntad de Dios, la enseñanza de Jesús es muy valorada en mi aldea».

Le puede interesar: Misioneros Ticuna evangelizando al Pueblo Ticuna

Un trabajo pastoral durante el año que en el caso del seminarista Genilson, acompaña realidades indígenas en la ciudad de Manaos, pudiendo «conocer muchas realidades diferentes», insistiendo en que «la vida de los pueblos indígenas en Manaos nos ayuda a estar unidos«, destacando que es un trabajo diferente para que «ellos también puedan entender que nosotros en la Iglesia Católica hacemos catequesis a partir del conocimiento de cada uno». Un trabajo que ayuda en su vocación, conociendo la realidad de cada pueblo, que tiene su cultura y tradición, algo a realizar para que su cultura no se acabe, para que continúen sus danzas, música y tradiciones.

 

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment