ADN Celam

Piero Coda se despide de Argentina: “Las religiones están llamadas a repristrinar su propia misión”

En la semana del 4 al 8 de marzo y organizados por la Universidad Católica de Córdoba-Jesuitas (UCC), el Instituto Universitario Sophia y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), se llevaron a cabo una serie de eventos sobre sinodalidad animados por la presencia de monseñor Dr. Piero Coda, secretario de la Pontificia Comisión Teológica Internacional y consultor de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

 

Panel “Convivencia en tiempos de crisis”

Este viernes 8 de marzo el panel de expertos compuesto por mons. Dr. Piero Coda (Secretario de la Comisión Teológica Internacional y consultor del Sínodo sobre la Sinodalidad); Dra. María Clara Bingemer (Profesora en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y consultora del Sínodo sobre la Sinodalidad); y Dr. Roberto Tomichá (Miembro del equipo de Teología India de la Escuela Social del CEBITEPAL – CELAM) abordó el tema “Convivencia en tiempos de crisis”.

Textuales Mons. Coda

  • “No estamos atravesando solo una época de cambios, sino más bien un cambio de época.” (Papa Francisco)
  • “La política no logra estar a la altura de este desafío.”
  • “Es en este contexto que las religiones están llamadas a repristrinar su propia misión: para ofrecer desde Dios, en diálogo con la maduración de las conciencias, el soplo de este espíritu.”
  • Según Karl Jaspers, “hoy asistimos a un movimiento inverso. El impulso centrífugo originario asume en la actualidad una dirección centrípeta: las diversas identidades religiosas se miran a los ojos y descubren el desafío de caminar juntas. ¿Estamos entrando en una segunda etapa fundacional?”
  • “Esto implica vivir nuestra identidad en el impulso de la alteridad. Es este el umbral que nos pide atravesar.”
  • “Necesitamos creer juntos en que aquello que es imposible para los hombres es posible para Dios: y que la única fuerza capaz de transformar el mundo es la su misericordia y en directa conexión con ella: el amor por Dios y por los hermanos y hermanas que se vuelve amor recíproco.”
  • “De aquí se siguen tres líneas de trabajo:
    • contemplar a Dios con nuevos ojos
    • vivir nuestras relaciones recíprocas de una forma nueva
    • dar nuestra contribución para toda la sociedad global con un fermento nuevo.”
  • “Estamos llamados sobre todo a contemplar a Dios cada uno desde el interior de nuestra tradición religiosa con una mirada nueva y con un corazón nuevo.”
  • “Nuestras relaciones están llamadas a corresponder y a manifestar el plan de Dios sobre nosotros: «así en la tierra como en el cielo».”
  • “Todo esto no es un hecho solo espiritual: es también una energía de transformación social.”
  • “Es una revolución cultural que se pone en movimiento. ¿Cómo la haremos juntos?
    • Activando células vivas de estas relaciones vividas bajo el signo del amor de Dios con aquellos que están a nuestro lado: en la familia, en la escuela, en el trabajo.
    • Organizando laboratorios en los que se gesten proyectos practicables de este estilo de vida, en los diversos ámbitos de la vida social: política, economía, comunicación.
    • Ofreciendo recorridos de formación a las nuevas generaciones, para educarse juntos y para ser protagonistas en esta etapa inédita de la historia de la humanidad.”

La Dra. María Clara Bingemer llamó a su conferencia “Pluralidad, diversidad, diálogo: el proyecto de Dios”. Estos fueron sus textuales más significativos:

  • “La proliferación de nuevos movimientos religiosos nos lleva a pensar que la crisis no consiste tanto en la desaparición de la religión como en su transformación radical, una metamorfosis o un cambio de las formas que ha adoptado hasta ahora.”
  • Como un desafío para la Teología aparece el llamado a “integrar el dialogo interreligioso en su elaboración y ejercicio, es necesario plantear la cuestión del origen mismo del pluralismo religioso que convoca al diálogo”.
  • “Se trata de un fenómeno fundacional, algo que tiene una razón específica de ser, algo querido por Dios y que exige una continua convivencia humana, o sea, un pluralismo de principio.”
  • “Lo que se busca entonces en esos diálogos no es tanto la comprensión racional, intelectual, como la comunión en la contemplación.”
  • “Estas experiencias de comunión en las diferencias muestran la posibilidad de encuentros y diálogos interreligiosos que van más allá de las definiciones, los ritos, las instituciones, las fórmulas y las creencias, que acaban en el centro de toda experiencia religiosa, en su núcleo místico más íntimo: el silencio, la meditación, la oración, la experiencia espiritual, el contacto interior con la realidad última de la que viven todas las religiones. En definitiva, la conciencia de la presencia del Misterio Mayor y Santo, al que llamamos Dios.”
  • “El encuentro humano más profundo tendrá lugar en el ámbito de la mística, donde se va más allá de las ideas, los conceptos y las imágenes para entrar en un estado de amor silencioso. Aquí las personas permanecen en un estado de unión sin palabras, aquí el espíritu se encuentra con el espíritu.”
  • “El pluralismo se ha convertido en un presupuesto cognitivo de la conciencia individual en esta sociedad. Ya no es aceptable ninguna pretensión absolutista, totalitaria, ni ninguna actitud de superioridad o cualquier forma de dogmatismo. Esta es una realidad para toda la sociedad, incluidas las religiones, que deben reconocer el valor y el significado de la riqueza de las diferencias presentes en las tradiciones religiosas, abriéndose a un diálogo fructífero.”
  • “El principal reto es encontrar una base de reflexión teológica que permita a la fe cristiana reconocer la pluralidad y la diversidad religiosas de forma justa y respetuosa, sin negar su identidad. Consiste en una oportunidad para que el cristianismo revise sus posiciones teológicas, eclesiológicas y pastorales.”
  • Citó a Karl Rahner: “El cristiano del siglo XXI o será un místico —alguien que ha experimentado algo— o no será nada”.

El Dr. Tomichá se refirió a las formas de diálogo desde la teología india: intercambios teológicos, experiencias religiosas, la vida, las obras. Y desarrolló distintos ejes de la religiosidad de los pueblos originarios, su enlace con la naturaleza y las producciones socioculturales, junto con los relatos sobre el origen de la vida y el universo.

Un rabino y un pastor

Al finalizar el panel central, el rabino Marcelo Polakoff y el pastor luterano Rodolfo Sexauer tomaron el tema de la fraternidad desde una mirada interreligiosa y expusieron sus perspectivas.

Polakoff concluyó que “el secreto de la fraternidad es la educación del corazón”. En tanto que Sexauer coincidió con el rabino en que la educación es clave, a lo que sumó la relevancia de diálogo interconfesional.

Se hizo presente a través de un video la rabina Silvina Chemen que expresó su cariño, admiración y agradecimiento a Piero Coda por entrelazar los vínculos interreligiosos junto con el movimiento de los focolares.

¿Qué más sucedió esta semana?

Entre los eventos de esta semana en este mismo espacio, el 5 de marzo se invitó al panel “Sinodalidad — Fundamentos, claves y horizontes” en el que expusieron mons. Piero Coda, padre Daniel López SJ y Dr. Tommaso Bertolassi; el 6 de marzo la UCC le entregó el Doctorado Honoris Causa a mons. Piero Coda quien brindó una charla magistral al día siguiente.

 

Le puede interesar: Avanzando en el camino sinodal este 8M: Mujeres que desafían y transforman

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Post a comment