ADN Celam

Reflexión Bíblica: Domingo, 18 de septiembre de 2022

𝙀𝙡 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙨 𝙛𝙞𝙚𝙡 𝙚𝙣 𝙡𝙖𝙨 𝙘𝙤𝙨𝙖𝙨 𝙥𝙚𝙦𝙪𝙚ñ𝙖𝙨, 𝙩𝙖𝙢𝙗𝙞é𝙣 𝙚𝙨 𝙛𝙞𝙚𝙡 𝙚𝙣 𝙡𝙖𝙨 𝙜𝙧𝙖𝙣𝙙𝙚𝙨; 𝙮 𝙚𝙡 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙨 𝙞𝙣𝙛𝙞𝙚𝙡 𝙚𝙣 𝙡𝙖𝙨 𝙘𝙤𝙨𝙖𝙨 𝙥𝙚𝙦𝙪𝙚ñ𝙖𝙨, 𝙩𝙖𝙢𝙗𝙞é𝙣 𝙚𝙨 𝙞𝙣𝙛𝙞𝙚𝙡 𝙚𝙣 𝙡𝙖𝙨 𝙜𝙧𝙖𝙣𝙙𝙚𝙨 (𝙇𝙘 16,10)
La “corrupción” es uno de los mayores problemas de nuestras sociedades, que se muestra en el “abuso” individual de los recursos comunes, en el “tráfico” de influencias para beneficiar a los más cercanos, en la “acumulación” de bienes en pocas manos robando la esperanza y la dignidad a las mayorías, en la “traición” naturalizada de quienes muestran la careta del servicio para esconder los colmillos de la avaricia.
Las promesas se tornan en “practicidad” y los compromisos se deterioran con el “realismo” de la mediocridad afectiva, política, social y eclesial. Porque, con cierta facilidad, cambiamos los objetivos por conquistas, los recursos por despilfarro, las estrategias por viveza, la sobrevivencia por corrupción y lo espiritual por el maléfico poder sobre las conciencias.
Jesucristo, en todo tiempo, nos invita a la “conversión integral” para no mundanizar nuestro estilo de vida, permitiendo que la simonía y la idolatría del dinero destruyan la dignidad individual y la fraternidad universal. Porque la “fidelidad” a una persona no debe implicar la infidelidad al Evangelio, el “sentido de cuerpo” no debería suponer la complicidad y el encubrimiento, y la “defensa de la institución” no debería revictimizar a quienes sufren el abuso de poder económico, tecnológico, sexual, ideológico o religioso.
La negligencia de unos permite el abuso de otros y la eficiencia de algunos líderes naturaliza la corrupción de algunos, justificando la de muchos. Por eso, en los pequeños detalles de la cotidianidad, se va forjando la fidelidad, honestidad, solidaridad y espiritualidad, sin estar esperando a las emergencias para desbordarnos de generosidad.
Las pequeñas cosas se pueden comprar con dinero o con influencias; pero lo que es realmente importante se recibe como “don”, se fortalece con “amor” y se comparte -a veces con dolor y otras con alegría- en la gran “misión” de humanizar nuestras relaciones y poner espíritu en nuestras opciones.

Le puede interesar: Pensamiento y Acción en el pontificado del Papa Francisco y su incidencia


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK


Post a comment