“La gente estaba allí mirando; los jefes, por su parte, se burlaban diciendo: Si salvó a otros, que se salve a sí mismo, ya que es el Mesías de Dios, el Elegido” (Lc 23,35)
Muchas personas, ante las dificultades de trabajar en equipo, siguen pensando que “más vale solo que mal acompañado”, aunque el sentido común nos diga que “más vale bien acompañado que solo”. De hecho, la autorreferencialidad, de la que habla el Papa Francisco tantas veces, sigue siendo una tentación humana que nos deshumaniza, porque nos hace narcisistas, “lamparosos” y ególatras.
Jesucristo nos muestra el camino del “servicio” entregando su vida; nos enseña que tan malo es balconearse como disfrazarse de mesías; nos insiste en el valor de la “humildad” por encima de la titulitis y la figuritis; nos hace “amigos” sin aduanas moralizantes; nos da la “vida” llena de amor, que vence toda tentación de autodefensa o exhibicionismo religioso.
En nuestro mundo ecosinodal hay demasiados espectadores capciosos o desimplicados; como también existen sectores que no quieren la alegría del Pueblo de Dios sino la maliciosa sonrisa de sus eternizados privilegios. Dicha gente no quiere mirar la cruz del nazareno sino el palacio de Pilato; y sigue invocando argumentos religiosos para anular el Espíritu del Salvador Encarnado.
La pandemia, las crisis del sistema especulativo, las guerras abiertas o encubiertas, las injusticias, los abusos y el hambre de paz… nos están recordando que “si un miembro sufre, todos sufren con él; y si un miembro recibe honores, todos se alegran con él” (1 Cor 12,26). Es diabólica la estrategia de “salvarse a sí mismo” olvidándose de los demás, y es realmente cristiano “arriesgar la vida por el Evangelio”, hasta el punto de que la justicia, la paz y la alegría sean los alimentos básicos en la mesa de nuestra fraternidad universal.
Le puede interesar: Llega Misión Celam # 10 para “Tejer redes por la educación”
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment