ADN Celam

Reflexión Bíblica Dominical: 26 de noviembre de 2023

“El Rey responderá: En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí”. (Mt 25,40)

Hay quien pretende identificarse con la gente exitosa que gana dinero, alardea de su prestigio y busca más poder. Pero también hay personas que se atreven a mirar los ojos del que sufre, aprietan las manos del que está caído y se disponen a sanar al herido. ¿Nos queremos parecer a quién? ¿Qué tipo de amistades tenemos?

Si Jesucristo se identifica con los “sufridos y heridos” ¿nosotros a quién miramos y a quién escuchamos?. Si los descartados/as y despreciados/as están invisibilizados/as ¿quién cuenta con nuestra atención y dedicación?

Quizá al mundo le hace falta crecer en ternura y en solidaridad, más que en economía y comodidad. Tal vez el seguidor/a de Jesucristo deba dedicarse más a tocar al despreciado/a que a congraciarse con el triunfador. Siempre es más fácil buscar la maravilla de la santidad que el riesgo de la solidaridad… pero Jesucristo no alaba el puritanismo religioso ni la moralidad piadosa, sino la “misericordia” con el/a caído/a, por cuenta propia o por maltrato de los/as demás. No parece que la piedad tenga sentido sin la solidaridad…

Las campañas esporádicas o emergentes nunca podrán sustituir -sino complementar- las acciones continuas y silenciosas de quienes visitan enfermos/as, chocolatean a los/as migrantes semaforizados, visitan -sin juzgamientos- a los/as encarcelados/as, levantan a los deprimidos/as, sirven de bastón para los/as ancianos/as o limpian los malolores de los/as adictos/as…

Más que alabar a los/as que humanizan a los más vulnerables, nos hace falta acompañar su empeño con nuestro compromiso, sumar energías a las acciones significativas de compasión y seguir levantando a los/as caídos, curando a los/as heridos/as y animando a los/as decaídos/as. De tal manera que nuestra principal manera de “agradar a Dios” sea engrandecido al género humano deshumanizado, y que el afán religioso de “acercarnos a Dios” pase -necesariamente- por acercarse al descartado, abusado, maltratado, ninguneado, despreciado… por toda la gente e -incluso- por los mismos piadosos que miran a la cruz evitando la mirada a los crucificados de hoy.

Le puede interesar: Voces sinodales desde el aula Pablo VI: A practicar la sinodalidad en todas las parroquias


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

Post a comment