“𝙀𝙨𝙩𝙚 𝙚𝙨 𝙢𝙞 𝙢𝙖𝙣𝙙𝙖𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤: 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙚 𝙖𝙢𝙚𝙣 𝙪𝙣𝙤𝙨 𝙖 𝙤𝙩𝙧𝙤𝙨 𝙘𝙤𝙢𝙤 𝙮𝙤 𝙡𝙤𝙨 𝙝𝙚 𝙖𝙢𝙖𝙙𝙤” (𝙅𝙣 15,12)
Los valores humanos y evangélicos esenciales son -a la vez- don, tarea, cruz y arte. “Don”, porque se recibe con gratuidad; “tarea”, porque exige esfuerzo; “cruz”, porque implica entrega; y “arte”, porque expresa creativamente la intimidad.
Los valores esenciales como la “vida, el amor, la alegría o la libertad”, no pueden quedarse en buenas intenciones o en imposiciones, porque son los que dan significatividad y plenitud a la existencia humana, a la vez que garantizan la construcción del mundo feliz que anhelamos.
El “amor” no solamente es un sentimiento, una palabra, una acción o una actitud. Además -y sobre todo- es una “decisión” existencial e integral de entregar lo mejor de sí y entregarse por entero.
Pero el egocentrismo, el afán de preservar o conseguir ganancias de todo tipo, la obsesión por dominar a los demás, la eliminación de los contrarios, la envidia y la avaricia… ponen en peligro la vida en el amor y el amor que da sentido a la vida.
Por ello, necesitamos referentes válidos y ejemplos claros de amor. Sin duda que la “familia” debe ser el primero, aunque no pocas veces es un ámbito donde se mezclan el amor con el dolor. Pero es Jesucristo quien nos muestra -con su palabra y su vida- el valor supremo del “amor” que da la vida por sus amigos, expresado con su propia entrega en la cruz, su acción sanadora con los que sufren, y su diáfana expresión de la misericordia del Padre.
En las relaciones interpersonales familiares, sociopolíticas, económicas, culturales, y ecosinodales… el principio y el final -que nos da plenitud- sigue siendo “amar como Cristo nos ha amado”. Ni más ni menos.
Le puede interesar: Michael Moore, listo para curso sobre el obispo poeta Casaldáliga: “Jesús usó recursos poéticos en su prédica”
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
Post a comment