ADN Celam

Ricardo González: “La Eucaristía es la fuente, el centro y el culmen de toda vida sinodal”

Ricardo González, sacerdote, integrante del equipo de reflexión teológico pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), introdujo los trabajos de la Asamblea Regional, correspondiente a los países de Centroamérica y México (CAMEX ), que inició este 13 de febrero, en San Salvador.

El presbítero hizo una reflexión sobre la Iglesia sinodal y la fase continental del Sínodo de la Sinodalidad. En cuanto a la sinodalidad ha señalado que “no es un eslogan teológico, ni una moda pastoral. Por ella nos constituimos en Pueblo de Dios en camino”.

La espiritualidad sinodal

Ha dejado muy claro: “No hay sinodalidad sin espiritualidad y primero hay que salir de nosotros mismos para luego ir al encuentro del hermano”, por eso, “vivir la comunión es la asignatura pendiente. La Iglesia debe ofrecer esta espiritualidad de la comunión para que el mundo crea”.

Toda vez que la sinodalidad “no designa un procedimiento operativo, ni una práctica organizacional, sino la forma peculiar de ser, vivir y actuar de la Iglesia en el tiempo”.

“Recordamos que la Eucaristía es la fuente, el centro y el culmen de toda vida sinodal. El Cuerpo de Cristo, unido a Cristo, su Cabeza, es el sujeto de la acción litúrgica y vive de la mesa compartida. La comunión nutre su dinamismo sinodal y misionero”, acotó.

En definitiva, la Iglesia sinodal “se nutre de la espiritualidad trinitaria, cristocéntrica,  eucarística y mariana”.

Llamados a la conversión

En el actual camino sinodal –explica González – todos están llamados a la conversión, porque “todo el Pueblo de Dios es el sujeto comunitario del anuncio del Evangelio”, por consiguiente, “todos los bautizados y las bautizadas son convocados para ser protagonistas de la misión, porque todos somos discípulos misioneros”.

Por ello, “urge revisar los estilos de vida, las relaciones eclesiales, las dinámicas sinodales a saber, la escucha, el diálogo, el discernimiento y la construcción de decisiones para la mejor realización de la misión del Pueblo de Dios”.

No obstante, González apunta que esta tarea (primer nivel de ejercicio de la sinodalidad) corresponde “a cada Iglesia local, que tiene un rostro peculiar que surge de vínculos de historia, lenguaje y cultura, y de comunicaciones interpersonales y expresiones simbólicas propias. A partir de las Iglesias locales se tejen las asociaciones de iglesias en naciones, regiones y continentes”.

Continuidad del trabajo de escucha

Sobre la etapa continental del Sínodo de la Sinodalidad, el sacerdote explicó que se trata de “un tiempo de escucha y de discernimiento de todo el Pueblo de Dios y de todas las iglesias locales sobre una base continental, en una serie de asambleas por regiones”.

Sostuvo que “esto no significa una réplica de la consulta, la escucha y el discernimiento que ya ha tenido lugar”, al contrario, “se trata más bien de una profundización de ese proceso de discernimiento por parte de las personas identificadas para representar a las iglesias locales”.

La etapa continental  busca “dar continuidad al trabajo de escucha-discernimiento del nivel local-nacional-continental (primera etapa) con el trabajo de escucha-discernimiento de la siguiente etapa, la universal, constituida por el Sínodo de los Obispos en octubre de 2023 y 2024”.

El sacerdote mexicano ha mencionado que la Asamblea Eclesial se sitúa en el inicio del proceso sinodal 2021-2023 convocado por el Papa: “Los anuncios de ambos encuentros fueron casi simultáneos y los procesos de preparación, consulta y escucha se entrecruzaron. Así como toda la Iglesia es convocada en sínodo, toda la Iglesia latinoamericana fue convocada en asamblea”.

Además hizo un recuento del texto conclusivo “no se trata de un Documento  como los que brotaron de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, ni es el resultado de una elaboración realizada por un grupo de teólogos”.

“Es la sistematización de lo expresado en el diálogo de quienes participaron en casi un centenar de grupos de trabajo, integrados por laicos, laicas, religiosos, religiosas, sacerdotes, diáconos y obispos”, ha explicado.

Le puede interesar: Todo listo para el inicio de las Asambleas regionales de la fase continental del Sínodo en América Latina y el Caribe


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment