ADN Celam

Sábado Santo explicado por el primer vicepresidente del Episcopado venezolano

Monseñor Mario Moronta, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y obispo de San Cristóbal, región andina del país, ha explicado el significado del Sábado Santo, un día que “se destina a la tranquilidad, a la serenidad y al silencio”.

De hecho, comenta el prelado “en algunas partes se suele hacer algún ejercicio piadoso muy vinculado al catolicismo popular como es el acompañar a María en su silencio” como en otras también “se aprovecha para preparar con un pequeño retiro con una oración intensa”.

En Sábado Santo no se celebra eucaristía, es un día de luto, por lo que en la noche toda la Iglesia celebra la Vigilia pascual, es decir, “el triunfo de Jesús contra el pecado y contra la muerte “.

Esta celebración “nos recuerda la primera Pascua, la de la liberación del pueblo de Israel de las manos esclavizantes de Egipto y todo su caminar hacia la tierra prometida y luego el paso del Señor sobre la historia de los hombres de todos los tiempos para transformarlos con su Pascua, con su resurrección”.




Luz de Cristo

Don Moronta añade que durante la Vigilia pascual celebramos que la oscuridad fue vencida por la nueva luz, la luz de Cristo, por eso, “yo les invito a que este día además de prepararnos, acudamos después con la decisión de acompañar a Jesucristo resucitado”.

Todos “somos testigos de esa resurrección”, para lo cual ha recomendado llevar velitas a cada una de las celebraciones para que esa luz encendida sea signo de alianza para que surja “el sol de la justicia, de la paz, de la libertad y del amor” con la resurrección de Jesucristo.

Y desde esta noche de vigilia “cantar el gloria y durante más de 50 días vamos a estar conmemorando la Pascua triunfadora y liberadora de Jesucristo”.

Le puede interesar: Viacrucis en el Coliseo de Roma, 14 meditaciones desde el corazón del Papa Francisco


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

 

Post a comment