ADN Celam

Segundo Vicepresidente del Celam a los catequistas: “Ustedes son la primera y última referencia que la gente tiene sobre Dios y la Iglesia”

Monseñor José Domingo Ulloa, segundo vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y arzobispo de Panamá, ha pedido a los catequistas que han participado del Encuentro latinoamericano y caribeño de Comisiones episcopales de catequesis, celebrado en Panamá, este 16 y 17 de junio, asimilar este ministerio con la sacralidad e importancia que merece.

“Yo creo que el Ministerio de catequista es un ministerio que hay que andar descalzo no olvidarnos que la tierra que pisamos, es tierra sagrada; yo creo que esto es muy importante muy especialmente en estos nuevos tiempos”, ha dicho.

Sobre todo porque “ustedes son la primera y última referencia que la gente tiene sobre Dios y tiene también sobre la Iglesia”, por lo que pidió a cada uno estar actualizado y deslastrarse de “cuadernos amarillos, envejecidos por el tiempo”.

Durante la celebración eucarística de clausura –con la festividad del Inmaculado Corazón de María –, el prelado ha recordado que “María fue la primera catequista por excelencia”, por eso ha invitado a estar “siempre como ella, atentos a la escucha de la palabra, una palabra que viene siempre a iluminar y que siempre termina en celebración”.

Compromisos adquiridos

En cuanto al Encuentro que se ha realizado, don Ulloa destacó que “nos ha llevado a reconocer los diferentes niveles de avances que hay en cada una de nuestras regiones y que bueno que se ha hecho también con la iluminación de expertos en la catequesis; expertos no solo académicamente, sino expertos por las vivencias acumuladas en cada uno de sus lugares”.

El arzobispo de Panamá instó a todos a apropiarse de los dos documentos: el nuevo Directorio para la Catequesis y el motu proprio Antiquum ministerium con el que se instituye el Ministerio del Catequista, porque “no puedo motivar a otros, si yo no estoy motivado”. En este aspecto –dice – el Laboratorio de catequesis del Celam tendrá un papel importante.

También ha señalado que el Encuentro “nos ha permitido reconocer que urge asumir las nuevas herramientas. Algunos tenemos que reconocer que en esto todavía estamos en la Edad de Piedra y no tener miedo, al menos ya reconocerlo”.

Además considera que es el momento de que la catequesis deba “permear todas las pastorales y eso sí es un compromiso para nosotros los obispos” y , para ello, se debe constituir “un equipo interdisciplinario para que vayamos enriqueciendo lo fundamental de la catequesis”.




Le puede interesar: Omar Osiris López: “El cambio de época que vivimos exige buscar nuevas formas de acompañar el camino de fe”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment