ADN Celam

Servidores del Pueblo de Dios desde todos los rincones de la Amazonía

La Red Eclesial Panamazónica (Repam) viene haciendo camino desde que en 2014 fue fundada en Brasilia, inclusive desde antes, pues es fruto de semillas que la Iglesia de la Amazonía fue plantando.

Una Repam que, como decía su presidente, Mons. Rafael Cob, obispo del Vicariato de Puyo (Ecuador), en el Comité Ampliado realizado en Manaos del 10 al 11 de noviembre, se ha ido constituyendo una familia que va avanzado entre alegrías, preocupaciones y desafíos, teniendo la conciencia de estar en las manos de Dios Creador.

Un Dios que ha llevado a la Repam a escuchar los gritos de los pueblos como compromiso, asumiendo el desafío de ser una Iglesia sinodal y misionera. Un espíritu que se fortaleció sobre todo con el Sínodo para la Amazonía, instrumento importante para seguir interpretando los signos de los tiempos.

Eso en una Iglesia que es llamada a seguir soñando, junto con el Papa, a “colocarnos ante la historia con sentimiento de esperanza”, en palabras de la Hna. Carmelita Conceição, vicepresidenta de la Repam, y desafiada a “traer la realidad de nuestras luchas y cultivar el sentimiento de esperanza, amor y cui-dado por la vida y por la naturaleza”.

La Repam acompaña la vida de los pueblos amazónicos, muchas veces marcada por el sufrimiento, consecuencia de los abusos y desmanes de los nuevos colonizadores y esclavistas, presentes a través de las grandes empresas y megaproyectos, que poco a poco van diezmando los pueblos, grandes amenazados por los efectos del cambio climático, la deforestación, la minería, los incendios o la disminución de la biodiversidad.

Pero la Repam también ha conseguido contribuir a “la evolución del sujeto eclesiológico amazónico en el proceso de reforma de la Iglesia universal”, como afirmaba Mauricio López en el encuentro, que también recordó las palabras del cardenal Cláudio Hummes en las que decía que “la Iglesia no habrá cumplido su misión hasta que los pueblos sean sujetos de su historia”.

Podemos decir que la Repam y el Sínodo para la Amazonía, en cuya preparación tuvo un lugar destaca-do, han ayudado a impulsar la escucha, produciendo cambios irreversibles en la sinodalidad.

A continuación descarga Misión CELAM para continuar leyendo  https://www.celam.org/mision_celam.php


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment