ADN Celam

Hermanas de San Juan Evangelista: 90 años de entrega para que Cristo reine en el mundo del Trabajo

Por Elvy Monzant Arraga /Secretario Ejecutivo de la Red Clamor

El 8 de diciembre de 2022 celebramos con alegría los 90 años de la Fundación de las Hermanas de San Juan Evangelista.

El Espíritu Santo iluminó al Siervo de Dios, el sacerdote colombiano Jorge Murcia Riaño, a regalarle a nuestra Iglesia una comunidad de consagradas al servicio de la construcción del Reino de Dios, en medio del pueblo trabajador, especialmente con las mujeres y los jóvenes.

Las Juanistas son grandes apóstoles de la  dimensión social de la Evangelización, que luchan incansablemente para que “Cristo Reine en el Mundo del Trabajo”.

Son mujeres alegres, sencillas, dinámicas, creativas, incansables servidoras de los más pequeños.

Las hermanas juanistas se distinguen por una profunda espiritualidad, encarnada en la realidad, son contemplativas en la acción, marianas por excelencia, proclamando con María Inmaculada las grandezas del Dios que derriba del trono a los soberbios, a los hambrientos los colma de bienes y enaltece a los humildes.

Las discípulas del Padre Murcia viven insertas entre los pobres, tejiendo comunidades formadoras donde cada día acontece el milagro de la multiplicación de los cinco panes y los dos peces, que brota de la fraternidad.

Nueve décadas transitando por diversos países de América Latina, acompañando a los trabajadores y trabajadoras en sus luchas por una vida digna y la conquista de sus derechos, animando sindicatos, apalancando experiencias de economía solidaria y pequeños emprendimientos, contribuyendo a la gestación de una nueva sociedad más justa y solidaria donde se cumpla la primacía del Trabajo sobre el Capital.

También son excelentes catequistas, animadoras de la lectura popular de la Biblia, que hace brotar pequeñas comunidades de fe y vida, promotoras de grupos juveniles que rompen esquemas tradicionalistas para ser fuerza renovadora en la Iglesia, misioneras que llegan a donde nadie quiere ir, difusoras y formadoras de la Doctrina Social de la Iglesia.

Apuestan por el crecimiento personal, con su propia metodología apalancan la resiliencia, la restauración de vidas fracturadas por el dolor, el desaliento y la falta de esperanza.

Empoderan a las mujeres en procesos organizativos y las ayudan a ser protagonistas en la sociedad y en la Iglesia.

En el Hogar San José y en Chinauta en Colombia, las personas de la tercera edad encuentran un remanso de paz, de amor y tierno cuidado con sello juanista.

Comprometidas con la Ecología Integral aman y cuidan la Casa Común, escuchando los gemidos de la madre tierra, en la que cultivan semillas, frutos, hortalizas y flores, pero también justicia y libertad.

Grandes animadoras de proyectos en la Pastoral Social de varias Diócesis del Continente, aman a Cristo sufriente en los enfermos, los que tienen hambre, en los campesinos sin tierra, en las mujeres cabeza de familia, en los niños y niñas.

Conferencias Episcopales y el CELAM han contado con el liderazgo de las Juanistas en la animación de diversos programas en el campo de la acción social de la Iglesia.

Mucho antes de iniciarse el Sínodo de la Sinodalidad las Juanistas crearon una familia donde laicos y laicas se alimentamos de su carisma y juntos hacen posible la comunión con los pastores.

Atentas a los nuevos signos de los tiempos las Hijas del Padre Murcia han salido al encuentro de los migrantes en las fronteras humanas y existenciales, aportando la riqueza de su carisma específico para ayudarlos a insertarse con dignidad en la sociedad a través de  emprendimientos socio productivos.

Agradecemos su entrega generosa, su radical opción por los pobres y su voz profética para denunciar las injusticias al estilo de su Fundador.

Las Juanistas nos recuerdan con su testimonio cotidiano, junto con el discípulo amado, que Dios es Amor.

Que el Buen Dios haga florecer muchas vocaciones para la vida juanista y les dé el más grande regalo: que el Padre Murcia llegue pronto a los altares y con Él todas las luchas del pueblo trabajador en América Latina.

Le puede interesar: Llega la revista Misión Celam #11: Artesanos de sinodalidad


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment